Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

Alertan a dreamers; ICE compartió sus datos personales para DEPORTARLOS

La información de los dreamers fue compartida con otras agencias federales

Los dreamers están en riesgo de deportaciónCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Servicio de Inmigración compartió con ICE información personal de 900 dreamers para deportarlos. Los migrantes estaban inscritos en el Programa de Acción Diferida (DACA) y sus solicitudes fueron rechazadas entre junio de 2012 a 2021.

La información de los dreamers fue compartida con otras agencias federales como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) encargada de las deportaciones.

El programa DACA fue creado en 2012 por una orden ejecutiva para amparar la deportaciones de alrededor de un millón de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Lo que se sabe de la información de los dreamers

Esos jóvenes están en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, o posiblemente antes, y permanecen en el país. Los beneficiarios han recibido un amparo de deportación y autorización de empleo renovable cada dos años.

El periodo de revisión incluye a los gobiernos desde Barack Obama, Donald Trump y el actual de Joe Biden. Luego de darse a conocer este reporte, la comunidad de dreamers aseguró que los resultados justifican los reclamos por un estatus legal de permanencia.

“Los resultados del informe muestran la realidad que viven miles de dreamers, quienes a pesar de estar protegidos de la deportación bajo DACA, todavía tenemos encima el riesgo de la deportación”, dijo el subdirector de comunicaciones de United We Dream, José Muñoz.

Cuando inició DACA en 2012, USCIS publicó una guía para explicar que no daría información de solicitudes de DACA a las agencias de control de inmigración.

Esto solo a menos que los solicitantes representaran “un riesgo potencial para la seguridad pública”. Sin embargo, ahora se compartió la información con agencias de aplicación.

Los beneficiarios de DACA deben recibir protección temporal contra la deportación pero quienes están por presentar una solicitud o pendientes de aprobación, no tienen esa misma protección.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp