Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRANTES EN EE.UU.

Migrantes y dreamers ya podrán VOTAR en Nueva York; aprueban nueva LEY para los no ciudadanos

"Creo que los neoyorquinos deben tener voz y voto", declaró el alcalde Eric Adams

Foto: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Finalmente más de 800 mil migrantes y dreamers que viven en la ciudad de Nueva York tendrán acceso al voto. Este domingo, el alcalde Eric Adams aprobó el proyecto de ley para los no ciudadanos, quienes ahora podrán acudir a la urnas y participar en las elecciones municipales a partir del 2023. 

Con esta decisión, Nueva York se suma a más de una docena de comunidades de Estados Unidos que ya permiten el voto para los residentes no estadounidenses en las elecciones locales, entre ellas 11 ciudades de Maryland y dos de Vermont.

A pesar de esta buena noticia, los inmigrantes y dreamers seguirán sin poder votar por Presidente ni miembros del Congreso en las contiendas federales y estatales, en las que se eligen gobernador, jueces y legisladores. 

De acuerdo con la agencia AP, ahora la Junta Electoral deberá empezar a diseñar un plan de implementación antes de julio de este año, el cual tiene que incluir normas de registro de votantes y la creación de papelería por separado. La finalidad es que los no ciudadanos puedan votar en las próximas contiendas municipales. 

Esta medida permitirá que los migrantes que han sido residentes permanentes legales durante al menos 30 días, así como quienes fueron autorizados para trabajar en Estados Unidos, incluidos los dreamers, puedan ayudar a elegir al alcalde de la ciudad, los miembros del consejo, los presidentes del municipio, el contralor y el defensor público.

Con esta medida, inmigrantes y dreamers podrán votar en las elecciones para alcalde. Foto: AP

Al respecto, sus detractores han prometido que impugnarán la nueva ley. Los opositores argumentan que el Consejo Municipal carece de autoridad por sí mismo para conceder el derecho al voto a los no ciudadanos y que se debería haber buscado primero la acción de los legisladores estatales.

Algunos estados, como Alabama, Arizona, Colorado y Florida, incluso han adoptado normas que anulan cualquier intento de aprobar leyes como la recién anunciada en Nueva York.

Según datos oficiales, los residentes migrantes con documentos legales y edad para votar representan cerca de uno de nueve de los cerca de siete millones de habitantes con edad para votar, informó AP.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj