Viernes 26 de Abril 2024
USA

Green Card: ¿Cuánto dura la tarjeta de residencia legal permanente? Aquí los detalles

Una vez que se consigue este documento, es importante tener presente su vigencia

¿Cuánto Dura una Green Card? Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La residencia legal permanente o Green Card es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos por lo que es un documento muy codiciado que millones de personas solicitan año con año con la esperanza de regularizar su situación migratoria y tener mayor estabilidad en búsqueda de lograr el llamado 'Sueño americano', sin embargo, las dudas sobre esta tarjeta son muchas, entre las que destaca su tiempo de duración. 

Por ello, a continuación te explicamos el tiempo de vigencia de la Green Card, el cual sin duda es uno de los datos más importantes para inmigrantes que viven en el país de las barras y las estrellas.

De acuerdo con la firma de abogados Jackson White, este documento es válido por 10 años.

En el caso de haber obtenido la residencia permanente después de la década de 1980, la fecha de vencimiento aparecerá directamente en la tarjeta. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recomienda revisar periódicamente la fecha de vencimiento de la tarjeta de modo de que el beneficiario sepa cómo actuar cuando esté próxima a vencerse. 

Algunas tarjetas entregadas en las décadas de 1970-1980 no registran una fecha de vencimiento o no necesitan ser renovadas. Sin embargo, el USCIS aún recomienda renovar su Green Card a modo de actualizar su fotografía.

FOTO: Shutterstock

Ya expiró mi Green Card

Si ese es tu caso no te alarmes aún, pues ese no es motivo suficiente para cambiar tu estatus como residente legal, ni afectará tu trabajo o la posibilidad de conducir tu auto, pero la ley federal requiere se renueve la tarjeta, de lo contrario podrían existir repercusiones negativas.

La firma de abogados advierte que una Green Card vencida hace más difícil demostrar su estatus migratorio a los empleadores, a los oficiales de policía y de fronteras, además de que podría generar problemas en escenarios como los siguientes:

  • Viajar dentro y fuera del país
  • Encontrar un nuevo empleo
  • Solicitar la ciudadanía

¿Cómo renovarla?

Se deberá presentar el Formulario I-90 y pagar 455 dólares, así como 85 dólares adicionales por la toma de datos biométricos. 

El pago se puede realizar con tarjeta de crédito en caso de ser en línea, con un giro postal, cheque personal o en caja. 

Hay casos en los que no es necesario pagar los 455 dólares. Por ejemplo, si la Green Card tiene datos incorrectos por error del Departamento de Seguridad Nacional; en caso de no haber recibido la tarjeta; o si la persona obtuvo el documento antes de cumplir 14 años y ya se superó esa edad. 

El Formulario I-90 se puede llenar de varias maneras, en línea o enviar por correo postal. En caso de ser por internet se tiene un mayor control del tiempo del trámite. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS