Viernes 15 de Marzo 2024
MIGRANTES

Migrantes continuarán esperando en México por solicitudes de asilo

Miles de migrantes que solicitan asilo pueden esperar en México una respuesta de los casos judiciales

Los migrantes podrán esperar en México Créditos: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un juez de Estados Unidos ordenó al gobierno restablecer la política de migrantes para “permanecer en México” que había impuesto Donald Trump.

A partir de ella, miles de migrantes que solicitan asilo pueden esperar en México una respuesta de los casos judiciales en Estados Unidos.

Pexels

Al menos los estados de Misuri y Texas podrás tener este beneficio luego de que un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, aseguró que la administración de Joe Biden violó las leyes de procedimiento. Este argumento se basa en que no se consideraron los beneficios que tiene el programa para ponerle fin.

La política migrante de EU

El juez, Mattew Kacsmaryk, suspendió la decisión del gobierno estadounidense durante una semana para dar la oportunidad de apelar el fallo. La política instaurada por Trump se conocía oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes.

A través de ella buscaba bloquear el avance de los migrantes centroamericanos que llegaban pidiendo asilo. Por eso podían esperar en México cuando hubiera un fallo en sus audiencias realizadas en Estados Unidos.

Algunos grupos de derechos humanos han argumentado que se violó el debido proceso al exponer a los refugiados a sufrir delitos como secuestro, abuso y violación.

Más de cien organizaciones de derechos humanos enviaron una carta al presidente Biden para pedirle restablecer las solicitudes de asilo y evitar políticas que limiten su acceso al país. Joe Biden ha mantenido el decreto conocido como Título 42 el cual permite expulsar a los migrantes hacia México.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp