Jueves 25 de Abril 2024
USA

Inmigración a EU: ¿Las personas deportadas por un DELITO pueden obtener un PERDÓN?

El perdón es una de las herramientas más importantes para los migrantes deportados de Estados Unidos

¿Una persona deportada por un delito puede obtener un perdón de EU?Créditos: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El proceso legal llamado perdón migratorio es una de las herramientas más importantes que tienen los inmigrantes que fueron deportados de Estados Unidos pero buscan regresar al país. Sin embargo, no es otorgado a cualquier persona, pues el caso se complica si el solicitante fue expulsado del territorio debido a algún delito. 

A través del perdón, el sujeto podrá acceder a una visa o una tarjeta de residencia u otros beneficios migratorios luego de haber cometido un delito o una falta. Es decir, sin este permiso no están habilitados ni siquiera a ingresar y mucho menos a permanecer en los Estados Unidos.

Pero el otorgamiento de este beneficio depende en gran medida del delito que se cometió, pues en algunos casos las personas quedan prácticamente descartadas para el perdón migratorio. 

Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración de Telemundo, apunta que si el caso criminal tiene que ver con delitos relacionados a drogas, como tráfico o transporte, entre otros, los inmigrantes "quedan casi inelegibles en la mayoría de los casos".

"Pero si fue por otra razón, a lo mejor va a necesitar un perdón criminal, con un abogado criminal penalista, y también un perdón por la deportación después de cumplir los años de castigo". 

FOTO: AP

¿Cómo se pide un perdón migratorio?

El perdón migratorio, también llamado perdón legal o Waiver, aplica cuando se es deportado, expulsado o fichado con el estatus de inadmisible en Estados Unidos o se recibe una penalidad y no se puede ingresar legalmente por un tiempo determinado.

El tiempo que se impone de castigo puede ser de 5, 10, o 20 años o incluso de forma permanente, el tiempo varia según la razón por la que fue deportado, indica el sitio especializado Legal Key.

El perdón se pide llenando un formulario, el cual es complejo y no es sencillo obtener la aprobación de la autoridad. Tampoco hay manera alguna de acelerar el trámite, ni de tener la certeza que sea aprobado. El formulario debe ir acompañado de documentos requeridos y algunos otros que puedan servir de apoyo.

Dependiendo del caso, puede ser necesario presentar uno o más perdones simultáneos:

  • Waiver I –212, para la penalidad de la deportación o expulsión.
  • Waiver I –601, para fraudes, delitos, enfermedad, etc. Este tipo de Perdón tiene requisitos sumamente exigentes.
  • Waiver I –601A, para ciertos familiares inmediatos de residentes legales y ciudadanos tales como: cónyuges, hijos solteros y padres indocumentados.
  • Waiver I –192, si se tiene una visa válida, se es solicitante de una visa tipo U, T o eres canadiense, se podría solicitar este tipo de Perdón.

Según Legal Key, las solicitudes de perdón migratorio se resuelven aproximadamente en 8 a 24 meses y su costo puede variar, pero siempre debe pagarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS