Viernes 15 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Qué es la política 'Catch and Release' y cómo afecta a los INMIGRANTES?

Esta política es de los años 90 su significado en español es: “capturar y liberar”

A partir de la política de tolerancia cero de Donald Trump se estableció que los indocumentados eran criminales Créditos: CNN
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La política “Catch and realease” ha causado revuelo durante los últimos meses en Estados Unidos por la forma en la cual afecta a los inmigrantes.

Esta política es de los años 90 su significado en español es: “capturar y liberar”. Y ha definido las políticas migratorias de los últimos presidentes de Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump.

Foto: Reuters

Joe Biden ha asegurado que defenderá el debido proceso migratorio en la frontera con México y en el interior del país. En cambio, Donald Trump insistió en que los migrantes son criminales.

Trump dijo que la llegada y permanencia de indocumentados representaba una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Joe Biden y los migrantes

Por eso desde su llegada a la Casa Blanca fijó nuevas prioridades de deportación que incluía a migrantes acusados por algún delito pero cuyos casos no habían sido resueltos.

En consecuencia hubo separaciones forzadas de miles de familias en busca de asilo, deportación de cientos de padres sin sus hijos y más de 400 padres que no fueron reunidos con ellos.

A partir de la política de tolerancia cero de Donald Trump se estableció que los indocumentados eran criminales y no podían pedir asilo ni cualquier otro beneficio. Todas estas medidas fueron revertidas por Joe Biden durante sus primeras dos semanas en la presidencia de Estados Unidos.

Sus nuevas políticas son: crear una fuerza de trabajo para reunificar a las familias separadas, analizar las causas de inmigración hacia Estados Unidos y crear un proceso seguro para quienes buscan asilo.

De esta forma quedó eliminada la política de tolerancia cero cuando Joe Biden propuso un sistema de asilo humano para garantizar una migración segura y legal.

A partir de esta nueva política, Biden colaborará con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para reforzar la capacidad de otros países en dar protección a sus ciudadanos.

Durante los últimos cinco meses, Joe Biden ha revertido la mayoría de los reglamentos ordenados por Donald Trump en el tema de migración.

chp