Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

ICE no respetó medidas de protección y provocó la muerte de inmigrantes saludables, asegura estudio

Fue consecuencia de minimizar o descartar tanto señales como síntomas de enfermedades que padecían los detenidos y derivaron en su muerte

Los migrantes estaban sanos Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Agencia Federal de protección al migrante pudo haber violado los estándares médicos que ocasionaron la muerte de inmigrantes sanos.

Fue consecuencia de minimizar o descartar tanto señales como síntomas de enfermedades que padecían los detenidos y derivaron en su muerte. Así lo revelaron los resultados de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad del sur de California.

Pixabay 

El estudio se titula “ICE violó sus propios estándares médicos internos, lo que potencialmente contribuyó a la muerte de hombres en sus mayoría sanos”.

Las anomalías en los casos de inmigrantes

Para conseguir los resultados la Universidad del sur de California (USC) revisó 55 informes disponibles de 71 muertes de inmigrantes que estaban bajo la custodia de la agencia federal entre 2011 y 2018.

“La mayoría de los fallecimientos ocurrieron entre hombres jóvenes con bajas tasas de enfermedad preexistente”, según precisó el estudio y retomó Univisión.

Entre los hallazgos se sugiere también que es necesaria una supervisión adicional y externa de las prácticas relacionadas con la atención médica y psiquiátrica. Los investigadores encontraron que una gran cantidad de las muertes fueron resultado de una atención tardía.

El reporte de la USC describió que el personal médico ignoraba las señales de advertencia previas a los fallecimientos. Entre los reportes revisados hay reseñas en secuencias de video y registros de seguridad de los inmigrantes.

CHP