Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

Niños inmigrantes que se quedaron SOLOS necesitan terapia, afirman expertos

El viaje a EU puede ser peligroso, poniendo a los menores en riesgo por violencia sexual, trata de personas y otras formas de explotación

Niños migrantes.Estas experiencias traumáticas pueden tener un impacto negativo y acumulativo en la salud mental de un niño.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A principios de 2021 se produjo un gran aumento en la llegada de niños no acompañados a la frontera entre Estados Unidos y México, y las llegadas en marzo y abril alcanzaron récord de  máximos mensuales, de acuerdo con una investigación por el Instituto de Políticas Migratorias.

En una encuesta de niños inmigrantes de Centroamérica y México realizada por el Instituto de las Naciones Unidas Comisionado para los Refugiados (ACNUR), las razones más comunes para abandonar sus países de origen fueron la violencia social, el abuso en el hogar, la privación, la reunificación con la familia en los Estados Unidos y oportunidades para una vida mejor.

El viaje a los Estados Unidos puede ser peligroso, poniendo a los menores en riesgo por violencia sexual, trata de personas y otras formas de explotación por parte de pandillas, resalta el estudio.

Jacqueline Bhabha, profesora de salud y derechos humanos en la Escuela de Harvard Kennedy, dice que la separación familiar y encuentros con las fuerzas del orden, son eventos potencialmente traumáticos de niños no acompañados.

Foto: Guetty

Pero además, los niños inmigrantes llegan a experimentar enfermedades y traumas psicológicos cuando llegan a albergues para migrantes, muchos de los cuales están en condiciones deplorables, con mal olor y sin suficientes camas o espacios abiertos. 

Estas experiencias traumáticas pueden tener un impacto negativo y acumulativo en la salud mental de un niño.

Susana Rivera, directora del Centro de Respuesta al Estrés Traumático Fronterizo, ubicado en Laredo, Texas, ofrece terapias a través de consejería a menores inmigrantes desde hace más de dos décadas, y según relata, los casos extremos en donde los menores intentan hacerse daño son comunes y debe ser visto como un problema serio de salud pública.

Rivera aconseja que a los niños inmigrantes que han pasado este tipo de traumas se les ofrezca de forma indefinida terapias psicológicas, ya que de no hacerlo la salud del menor podría deteriorarse, dependiendo del entorno.

Con información de Telemundo y el Instituto de Políticas Migratorias

jos