Jueves 25 de Abril 2024
FRONTERA

Gobierno de Biden reúne a familias migrantes que fueron separadas bajo la administración de Trump

Más de 100 niños se volvieron a reunir con sus padres

Familias de migrantes se reúnen después de ser separados durante el gobierno de Trump Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este jueves que lograron reunir a familias migrantes en las que estaban involucrados 100 niños, en su mayoría de Centroamérica. 

Los hijos y los padres fueron separados durante la administración de Donald Trump, después de que cruzaran la frontera ilegalmente. 

Asimismo, el gobierno de Joe Biden anunció que se encuentran en proceso unas 350 reunificaciones, después de que se adoptaran mejores medidas para el programa.

“Me hubiera encantado que esto funcionara con más celeridad. Pero estamos haciendo progresos y siento como que estamos ganando impulso”, declaró Michelle Brané, exdirectora ejecutiva del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar.

GettyImages

Desde el primer día de su cargo, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva para reunir a las familias que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos con México. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, agradeció a las organizaciones que ayudaron a ubicar y contactar a las familias. “Estamos dedicados a encontrar a cada familia y darles la oportunidad de que se reúnan y se recuperen”, escribió en Twitter.

En 2018, alrededor de 5500 niños fueron separados de sus padres por la fuerza durante la administración de Trump, para "frenar" el incremento de personas que cruzaban la frontera.

Aún hay cerca de 1150 niños cuyo paradero no ha sido confirmado. “Este es sólo el principio de este aumento, y tenemos la esperanza de que las familias vean que las reunificaciones están ocurriendo y se sientan con la confianza para acercarse", declaró Brané. 

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv