Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¡OJO! Familias MIGRANTES ya no podrán ser detenidas en centros del ICE

El gobierno de Joe Biden recurrirá a otro tipo de medidas para ubicar a los migrantes

Familias migrantes dejarán de ser detenidas en centros del ICECréditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La administración de Joe Biden está poniendo fin a la práctica de mantener a familias migrantes indocumentadas en centros de detención, recurriendo a la tecnología de rastreo remoto como pulseras de tobillo como alternativas.

De hecho, hasta el pasado viernes, Estados Unidos ya no tenía familias de migrantes en los centros de detención, según los datos internos del gobierno que obtuvo el medio estadounidense Axios.

El último y más grande centro utilizado para la práctica ahora está programado para albergar solo a adultos solteros.

Por ejemplo, más de 100 miembros de familias migrantes fueron liberados del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Eso llevó a cero la población total de familias detenidas, según los datos internos.

"ICE ha optado por cambiar su uso de las instalaciones de Dilley para centrarse en adultos solteros", confirmó un portavoz de ICE a dicho medio.

Esta medida fue tomada "en consonancia con los objetivos de la administración de abordar la migración irregular al mismo tiempo que apoya un sistema de gestión de fronteras que sea ordenado, seguro y humano".

FOTO: EFE

Quédate en México continúa

Al mismo tiempo, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Joe Biden de suspender el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense. 

El tribunal argumentó que el gobierno de Biden violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, como por ejemplo, el efecto disuasorio entre migrantes. 

Esta no es la primera vez que una Corte falla en contra de la administración de Biden. 

Fue el pasado 6 de diciembre cuando su gobierno tuvo que reinstalar el protocolo de Protección a Migrantes, mejor conocido como ‘Quédate en México’, luego de que un juez fallara a favor de una demanda interpuesta por Texas y Missouri, dos estados conservadores conocidos por sus políticas antimigrantes. 

Y antes, en agosto de este año, su administración ya había intentado bloquear el regreso programa, pero en aquella ocasión la corte también falló a favor de ambos estados. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS