Domingo 2 de Junio 2024
VOTO EXTRANJERO

Elecciones en México 2024: Así votaron los mexicanos desde París, Madrid y Estados Unidos | VIDEOS

Miles de mexicanos votaron en el extranjero en varios países de América y Europa; aquí cómo se vivió la jornada electoral

Créditos: @ine/ @tatianotzin
Escrito en MÉXICO el

Ha llegado el día de las elecciones generales en México 2024, en la que se espera que millones de personas ejerzan su derecho al voto tanto en territorio nacional como desde el extranjero. Según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), casi 37 millones de mexicanos van a votar desde países como Estados Unidos, Canadá, Madrid y París. Esta mañana se ha registrado una gran movilización en los consulados mexicanos de los países mencionados.

Hoy, 2 de junio de 2024, los mexicanos están saliendo a las calles para ubicar su casilla más cercana y votar por quienes serán los políticos que ocupen los más de 20 mil cargos públicos, entre los que se encuentra el de presidente de la República Mexicana. Durante los comicios anteriores de 2018, 63.1% de la población inscrita a la Lista Nominal ejerció el derecho al voto, en la misma instancia, se espera que para este periodo el porcentaje aumente.

Para asegurarse que esto sea así, el INE instauró miles de casillas en todo el territorio nacional, aunque también informaron que alrededor de 168 casillas, que serían establecidas en zonas con problemas “político-sociales” e inseguridad, no serían habilitadas, esto con el propósito de resguardar el bienestar de los ciudadanos y del personal del mismo instituto.

Por otro lado, en el extranjero se instauraron 23 casillas en determinados consulados de México, donde las personas que se registraron con anticipación para votar podrán acudir, de la misma forma, se añadieron 1,500 boletas electorales adicionales a los registros para los electores con credencial del INE vigente. Sin embargo, el instituto no anticipó lo que esta mañana sucedió, pues, cientos de personas llegaron desde temprano a los consulados para votar alrededor de las 9 am ya había largas filas en las afueras de las inmediaciones de los consulados, así lo compartieron los internautas a través de redes sociales.

Los mexicanos reportan en ‘X’ (antes Twitter) “fraude” dentro de los consulados, pues, explican que los 1,500 lugares adicionales no fueron cubiertos en su totalidad y que además exigen que sea alargado el horario de la jornada en el consulado de Madrid. Los nacionales se muestran molestos ante la falta de respuesta del INE ante dicho problema.

“Han votado 107 personas y no nos dejan votar. ¡Queremos Votar! Por favor INE, extiendan el horario. ¡Extiéndalo!”, exigen en redes sociales. 

Por su parte, el INE compartió a través de Instagram algunas imágenes de las afuera de algunos consulados en Estados Unidos, donde se ven filas de mexicanos experando su turno formados para ejercer su derecho al voto estas elecciones de México 2024 desde el extranjero.

“¡Mexicanas y mexicanos continúan ejerciendo su Voto en el Extranjero! En Washington, las y los connacionales acuden desde temprano a hacer valer su derecho al voto y a decidir sobre el destino de México”, se lee en la publicación.

No te pierdas toda la cobertura que El Heraldo de México tendrás sobre las Elecciones de México 2024