Jueves 30 de Mayo 2024
VOTO EXTRANJERO

Elecciones en México 2024: ¿El voto emitido desde el extranjero es libre y secreto?

Los votos en territorio nacional tienen la misma validez y garantía que los emitidos desde el exterior por los nacionales.

Créditos: Freepik
Escrito en MÉXICO el

Los mexicanos se alistan para una vez más llegar a las urnas y hacer válido su derecho al voto durante las elecciones de México 2024, el cual inclusive permanece intacto para las personas que viven en el extranjero. Debido a esto se ha instaurado una elaborada metodología para que puedan votar sin necesidad de estar presentes en el país. Como es sabido, la ley declara que el voto es libre y secreto, pero ¿esto también aplica para el voto en el extranjero? Aquí te decimos qué dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El voto en el extranjero lo emiten las personas mexicanas mayores de edad que no viven en México, es decir, que residen en otro país. Según datos del INE, de las más de 100 mil personas que votarán en las elecciones de 2024, 258 mil 461 electores lo harán de remotamente dentro de una de las tres modalidades disponibles: en línea, presencial y por correo postal. En la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, 151 mil 989 optaron por voto en línea, mientras que 56 mil 249 por envío postal y 15 mil 723 lo harán presencial en los Módulos de Recepción de Votación.

Hasta el cierre de la contabilización el pasado 25 de mayo, ya se registraron el 38.41% de votos electrónicos, que es igual a 58 mil 374 personas; por otro lado, para el 24 de mayo, el 62.78% (35 mil 317) de los Sobres-Postales-Voto llegaron a México para ser resguardados. Según se informa, los sobres postales que contienen las boletas electorales con los votos correspondientes están bajo custodia de la Guardia Nacional en una bodega del Instituto Nacional Electoral, esto será así hasta el 2 de junio en que serán trasladados de forma segura al Local Único para ser contabilizados.

Pexels

¿Si voto desde el extranjero mi voto es libre y secreto?

Según declara la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los votos que se realizan tanto en territorio nacional como en el extranjero por parte de las naciones son totalmente libres, secretos, personal e intransferibles sin importar de cuál de las tres modalidades que se emita el sufragio. En lo que refiere al voto electrónico, en el Artículo 341, párrafo 2, inciso C se declara que:

“El sistema de voto por medios electrónicos que apruebe el Consejo General del Instituto, deberá cumplir con lo siguiente: Evitar la coacción del voto, garantizando el sufragio libre y en secreto”, explica la ley.

De la misma forma, en el Artículo 34 la ley estípula en lo referente al voto presencial, los electores pueden estar seguros de que su voto será secreto: “Recibida la boleta electoral por los ciudadanos que eligieron votar por vía postal, o en forma presencial en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados, o recibidos los números de identificación y demás mecanismos de seguridad para votar por vía electrónica, el ciudadano deberá ejercer su derecho al voto, de manera libre, secreta y directa, marcando el candidato o candidata de su preferencia”, se lee.

No te pierdas toda la cobertura que El Heraldo de México tendrás sobre las Elecciones de México 2024.