Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO TURISMO

Ya hay FECHA para el inicio de actividades del Tren Maya

El esperado transporte comenzará a funcionar más pronto de lo que creemos

El Tren Maya ya tiene fecha de inauguraciónCréditos: Gobierno de México
Por
Escrito en MÉXICO el

Uno de los medios de transporte más esperado a nivel turístico es el Tren Maya, del cual ya hay buenas noticias, pues comenzará sus operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023.

Así lo dieron a conocer la mañana de este lunes 27 de febrero a través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos comprometidos a iniciar operaciones el primero de diciembre del 2023, el cumplimiento de la misión es esa”, indicó Óscar David Lozano, director general de la empresa Tren Maya.

Óscar David Lozano. Cuartoscuro

Asimismo, Lozano también informó que Alstom tiene previsto entregar el sistema ferroviario entre los meses de abril y septiembre de 2024 en su totalidad.

Las actividades de prueba se realizarán desde el próximo 8 de julio en cuanto reciban el primer tren con el fin de recorrer lo 15 mil kilómetros.

“El Tren Maya va a iniciar operaciones trabajando de manera conjunta con un operador y un administrador temprano, que son expertos ferroviarios, que nos van a ir guiando de manera gradual en la operación de los sistemas (…) y también ya estamos en proceso de adquisición de un sistema de boletaje que nos va a permitir contar con boletos desde una página web, una aplicación (…) vamos a poder adquirir boletos en las terminales, en las estaciones (…) vamos a firmar convenios con las empresas que venden boletos en las agencias turísticas”, agregó. 

Tren Maya. Gobierno de México 

Además, se está llevando a cabo la construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum y se suma la modernización de terminales aéreas de Chetumal y Palenque, que son algunos de los puntos del tren.

“Para garantizar experiencias de viaje seguras y tranquilas, en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamientos a vías y sobrevuelos de drones y aeronaves, además de vigilancia en estaciones, paraderos, zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como aeropuertos”, destacó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Cabe destacar que el Tren Maya estará ubicado en el sureste del país y unirá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 34 estaciones y paraderos.

Gobierno de México 

amv

Temas