Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO FINANZAS

Precio de la tortilla subió en México por esta razón

El costo de este alimento aumentó más en el mes de febrero

La razón por la que aumentó el precio del kilo de tortillasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

Los precios de muchos alimentos y productos están por las nubes, tal es el caso del pollo, huevos y plátanos, pero algo esencial nuestra cocina no se queda atrás, se trata de las tortillas.

Y esto no solo ha afectado directamente hacia este alimento, sino también los platillos que lo requieren como enchiladas, tacos y más. 

Lugares donde suelen ocupar mucho las tortillas como las taquerías se están aprovechando de esto para subir aún más sus precios y darlos más caros de lo que deberían.

Precio de la tortilla en aumento. Pixabay

Pero el aumento de la tortilla no debería ser pretexto para que en este tipo de lugares aumenten los precios, según infirmó el Consejo Nacional de la Tortilla.

Y es que el kilo de este alimento subió un 26% a tasa anual en la Ciudad de México este pasado jueves 23 de febrero y se espera que aumente más.

¿Por qué subió el precio de la tortilla?

La razón por la que el kilo de tortilla subió tanto es debido a que encarecieron algunos insumos tales como la harina y el papel, aunque esto sucedió en todo el país.

Cabe destacar que el año pasado, el kilo de la tortilla se encontraba en 18 pesos, al menos en la CDMX. Mientras que a inicios de este mes de febrero estaba en 20 pesos y subió a 22.76 en estos días, es decir, incrementó más de 12% en tan solo un mes.

Asimismo, si se compara el precio de este año con el de 2022 aumentó un 26%, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Mientras que el aumento de precio en la capital del país se debe a una actualización, así como un ajuste al incremento de los costos de los últimos meses, de acuerdo con Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

Pixabay

Cabe destacar que se proyecta un incremento en las cotizaciones de harinas como la marca Maseca, la cual, es de las más utilizadas por los productores en gran parte del país.

Además, el hecho de que la harina esté más cara va más allá de nuestras fronteras, pues es un producto de donde actualmente hay guerra entre Rusia y Ucrania.

Por lo que se espera que el aumento sea de un peso por kilo en la CDMX, mientras que otros estados el kilo de tortilla puede variar desde los 24 hasta los 30 pesos.

Por otro lado, el papel de grado alimenticio también presenta una alza y cabe destacar que este no es producido en México, es decir que es importado.

amv