Sábado 16 de Marzo 2024
USA ESPECTÁCULOS

Además del huevo, estos son alimentos y productos que más se ENCARECIERON en la primera quincena de febrero | LISTA

Conoce todos los productos que han subido sus precios

Productos que tuvieron una alza de precios, además del huevoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

La inflación en México sigue haciendo de las suyas afectando el bolsillo de la población, principalmente en alimentos y otros productos de uso común.

Durante la primera quincena del mes de febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.30% si se compara con la quincena anterior.

Por lo que actualmente, la inflación se encuentra a un nivel del 7.76% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Productos que encarecieron en febrero. GettyImages

Ante esto, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base (pb) a 11%, lo que podría significar una alza menor para finales de marzo.

Cabe destacar que en los primeros 15 días de febrero, los precios aumentaron un 0.30% y el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%.

Alimentos y productos que encarecieron en la quincena de febrero

En la primera quince de febrero, algunos alimentos y productos encarecieron, debido al porcentaje que creció en los precios estos días.

El principal producto que continuó a la alza fue el huevo, el cual aún podría subir entre un 8 y 15% más desde estas fechas hasta finales de abril, aunque se espera que comience a estabilizar el costo en los próximos dos meses.

Expertos alertan que esto se podría deber a la diferencia que hay entre los márgenes al productor y al consumidor son de hasta 20%.

También se espera que el pollo se mantenga a un precio elevado hasta que finalice el mes de abril, de acuerdo con Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pollo va a la alza de precios. Pixabay

“Vemos que los precios de la carne de res ya no están subiendo están muy detenidos, en el caso de cerdo igual, en pollo sí vemos el tema por la influenza aviar y por un tema de especulación que estamos viendo, están subiendo los precios de una forma importante que están afectando al consumidor”, indicó.

Mientras que en algunas verduras y frutas, se están presentando altos márgenes de comercialización, aunque algunos como el jitomate o chile serrano van a la baja.

Otros de los productos que están yendo a la alza son:

  • Gas doméstico LP
  • Plátanos
  • Leche pasteurizada y fresca
  • Automóviles

Lugares a la alza:

  • Taquerías
  • Loncherías
  • Restaurantes
  • Universidad
Pixabay

Con información de Reuters e Inegi

amv