Jueves 25 de Abril 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

Terror en aeropuerto de Culiacán: comando dispara contra aviones de Aeroméxico con pasajeros y del Ejército

Un avión de Aeroméxico recibió un impacto de bala al tratar de despegar del aeropuerto de Culiacán, donde se encontraba detenido Ovidio Guzmán.

Pasajeros de un vuelo de Aeroméxico vivieron momentos de terror en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa. Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Un avión de Aeroméxico con pasajeros a bordo recibió un impacto de bala al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, en medio del caos y la violencia que han dejado los enfrentamientos entre presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa y elementos del Ejército mexicano. Esto, tras la detención de Ovidio Guzmán, 'El Ratón', hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por parte de autoridades federales. 

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves 5 de enero, luego de que se reportaran varios bloqueos y balaceras en varios puntos de la ciudad y tras un operativo realizado por las Fuerzas Armadas para detener a Guzmán López, quien fue arrestado en la sindicatura de Jesús María.

Poco después se reportó el ingreso de personas armadas al interior del Aeropuerto de Culiacán, quienes comenzaron a disparar a varios aviones militares. En uno de ellos se presume que venía a bordo Ovidio Guzmán custodiado por elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena. 

Así se vivió el ataque contra un avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Culiacán  

Poco antes del mediodía, Aeroméxico confirmó que una de sus aeronaves en el aeropuerto de Culiacán que estaba a punto de despegar con destino a la Ciudad de México, fue impactada por una bala tras los tiroteos registrados al interior de las instalaciones aéreas. 

En redes ya circulan videos de los momentos de angustia que vivieron los pasajeros que se encontraban al interior del Embraer 190 que estaba listo para despegar rumbo a la capital del país.  

Circula en redes una foto del avión de Aeroméxico impactado por proyectil de arma de fuego. Foto: Twitter 

De acuerdo con la aerolínea, el avión nunca pudo iniciar su viaje, ya que tras el incidente se activaron los protocolos y se dio aviso a las autoridades correspondientes. Se informó que tras los tiroteos, no se reportó ningún pasajero herido

“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, indicó Aeroméxico en un comunicado compartido en redes. 

De igual forma, señaló que debido a los eventos ocurridos esta mañana, quedaban canceladas todas las operaciones programadas para el día de hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, hasta las 10 de la noche. También indicó que para reagendar su viaje, los pasajeros podrán recurrir a las políticas de protección sin costo. 

Ovidio Guzmán llega al Campo Militar 1 de la CDMX

De acuerdo con reportes del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, Ovidio Guzmán fue trasladado al Campo Militar 1 de la Ciudad de México, de donde posteriormente fue a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde determinarán su situación jurídica.

En redes sociales, los internautas recordaron los eventos que tuvieron lugar en 2019 con el famoso Culiacanazo, cuando los habitantes de esta ciudad vivieron momentos de terror luego de que el gobierno mexicano y el Ejército capturaron al hijo del capo en un primer operativo. No obstante, más tarde fue liberado.

La Embajada de México en Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Sinaloa sobre los reportes de balaceras en varias partes de la ciudad, incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Asimismo, clasificó a la entidad como nivel 4 en su alerta de viajes, el más alto por la posibilidad de riesgos a la seguridad pública. 

El Aeropuerto Internacional de Culiacán cerró sus instalaciones y los vuelos nacionales e internacionales, que incluyen viajes a Estados Unidos,fueron cancelados.

“Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto”, indicó el aeropuerto en Twitter. “Respecto a la situación actual en la ciudad, si tienes un vuelo programado el día de hoy, comunícate con tu aerolínea para conocer el estatus, evita transitar en zonas públicas”, anunciaron las autoridades aéreas en un comunidado. 

bnaj