Miércoles 13 de Marzo 2024
JUICIO DE GENARO GARCÍA LUNA

¿Quién es Genaro García Luna y de qué lo acusa Estados Unidos?

A García Luna se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para llevar cocaína a EU mientras era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

¿Quién es Genaro García Luna, el ex funcionario mexicano acusado de narcotráfico en EU? Créditos: AFP
Por
Escrito en MÉXICO el

Esta semana continúa el juicio contra Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, conocido por encabezar la llamada "guerra contra el narcotráfico" que dejó miles de víctimas en México entre los años 2006 y 2012.

Hoy, a sus 54 años, García Luna se ha convertido en el ex funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Luna enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria. Pero, ¿quién es García Luna y de que lo acusa el gobierno de EU? 

¿Quién es Genaro García Luna? 

Ingeniero de formación, García Luna fue reclutado en 1989 como investigador del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación mexicana. Sus primeras actividades consistieron en monitorear la actividad de grupos guerrilleros activos en México, especializándose en el combate a bandas de secuestradores.

Del Cisen, Genaro Luna pasó a la Policía Federal Preventiva y de allí a la Agencia Federal de Investigación, dos corporaciones que desaparecieron cuando tomó la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a partir de 2006. Desde este cargo, García Luna impulsó un enfoque más agresivo contra los cárteles de la droga, el que cual incluyó al ejercito y se estima, dejó más de 250 mil muertos en todo el país. 

Al terminar la administración de Felipe Calderón y, por ende, su trabajo al frente de la SSP, García Luna se mudó al estado de Florida, donde vivió hasta su detención en diciembre de 2019.  

Genaro García Luna y el ex presidente de México, Felipe Calderón, en 2012. Foto: AFP

¿De qué delitos lo acusan? 

Si bien investigaciones periódisticas ya ubicaban los posibles nexos de García Luna con cárteles del narcotráfico, no fue hasta el "juicio del siglo" contra el 'Chapo' Guzmán que finalmente el nombre del ex funcionario salió a la luz. 

En noviembre de 2018, al comparecer ante un tribunal en Estados Unidos, el narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada aseguró haber entregado en el pasado dos maletas de entre 6 y 8 millones de dólares en efectivo en sobornos para Genaro García Luna. Detalló que los pagos se habrían dado en los años 2005, 2006 y 2007.

A cambio de esta suma de dinero, García Luna habría acordado no interferir en los envíos de droga, eliminar a miembros de los cárteles rivales y colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder. Además, también debía revelarles las operaciones de seguridad y las investigaciones contra miembros del cártel. Se cree que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa desde enero de 2001.  

En respuesta a los señalamientos, García Luna ha rechazado todas las acusaciones en su contra: 

"Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", explicó en una carta difundida en medios nacionales.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, acusado de proteger al cártel de Joaquín Guzmán Loera y recibir sobornos mientras era funcionario en el gobierno de Felipe Calderón. En su defensa, los abogados de García Luna recordaron que su cliente era colaborador de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2006, García Luna fue nombrado titular de la secretaría de Seguridad Pública. Foto: AFP

¿Qué ha pasado en el juicio contra García Luna?  

De acuerdo con la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, desde 2019.

En el arranque de uno de los juicios más esperados en México, las acusaciones comenzaron de la mano del primer gran testigo por parte de la Fiscalía: Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', quien aseguró que Luna recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa durante su gestión como secretario de Seguridad del país. 

'El Grande', nacido en Torreón, Coahuila, formó parte de la Policía Ministerial del Estado y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), pero al mismo tiempo que desempeñaba sus funciones públicas, fue reclutado por el Cártel de Reynosa. También tuvo vínculos con el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y, finalmente con el Cártel de Sinaloa, a cargo de los Beltrán Leyva.  

A sus 54, Genaro García Luna se enfrenta a una pena que va de los 10 años de prisión a cadena perpetua. Foto: Reuters 

En su calidad testigo, Villarreal Barragán detalló que a García Luna le apodaban 'El Compa' o 'El Tartamudo' y que recibía pagos de Arturo Beltrán, socio del Cártel de Sinaloa y posteriormente líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Afirmó que empezó a trabajar para el clan de los Leyva en 2001, cuando Luna era entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). 

Según detalló, los pagos a García Luna entre los años 2001 y 2004 ascendían a entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales por su apoyo, sin el cual hubiera sido imposible que el cártel creciera. 

"Nos ayudaba a deshacernos de comandantes y jefes de la policía en cada plaza", afirmó.

Se espera que el juicio contra Genaro García Luna se alargue hasta ocho semanas. De ser encontrado culpable, el ex funcionario podría recibir una pena de entre 10 años de cárcel o cadena perpetua

bnaj