Viernes 26 de Abril 2024
NARCOTRÁFICO

El 'Chapo' Guzmán deprimido y con problemas de salud, según revela una carta escrita desde prisión

El narcotraficante envió una carta jurada a un tribunal en el que asegura recibir un trato inhumano

'El Chapo' Guzmán revela cómo vive dentro de la prisión de máxima seguridad ADMAX. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

“El trato que recibo es cruel”, “he sufrido mucho”, "a menudo me quedo con hambre", estas son algunas de las quejas del narcotraficante más famoso de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, desde la prisión de máxima seguridad ADMAX en Florence, Colorado, donde cumple una sentencia de por vida. 

El exlíder del Cártel de Sinaloa, quien deberá pasar el resto de sus días en una celda, relató en una carta cómo ha sido su terrible experiencia en una cárcel estadounidense, esto como parte de una declaración jurada que ya se encuentra incluida en una nueva demanda civil entregada a un tribunal por sus abogados. 

En el texto del que alguna vez fue el capo más buscado del mundo, Guzmán denuncia el trato inhumano que recibe desde hace cinco años, cuando en febrero de 2019 fue condenado a cadena perpetua. Describió cómo le han afectado las condiciones de aislamiento extremo al que está sometido, las mismas que se aplican a quienes son considerados terroristas

“Soy un mexicano de 64 años y fui extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017“, dice 'El Chapo' en el comienzo de la declaración, un documento que consta de siete páginas y está escrito en su totalidad en inglés.

Foto: Reuters 

La enfermedades que padece 'El Chapo' 

Guzmán asegura que a partir de los tratos que ha tenido con las autoridades de ADMAX ahora padece de “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión“. 

Además, mencionó numerosos incidentes en que los guardias de dicho centro penitenciario han ignorado sus peticiones de ayuda en cuestiones de salud, incluso el hecho de recibir poca comida y pasar casi todo el día en una celda de 7 por 12 pies con tan solo una pequeña ventana por donde le entregan una charola con alimentos. 

Contó que en una ocasión no le dieron los implementos necesarios para tratarse los hongos de los pies, provocado por compartir el corta uñas con otro reos. Para el día en que los guardias finalmente le entregaron todos los implementos, una de las uñas de sus pies ya se había caído.

'El Chapo' también alegó sufrir de trastornos de sueño, pues a medianoche la ventilación de la celda saca aire "extremedamente caliente", lo que provoca que su presión arterial suba considerablemente.

Foto: Reuters 

Medidas extremas 

Asimismo, hizo mención de las duras medidas que los oficiales implementan con él para evitar cualquier intento de fuga, con verificaciones constantes e "insanas", donde menciona sentirse incómodo. 

Otra de las quejas del narcotraficante es con respecto al limitado contacto humano, pues asegura que solo tiene derecho a hacer llamadas a cuatro personas: su madre, su hermana y sus dos hijas y la duración no debe pasar de los 15 minutos. Tampoco puede hablar con otros presos y las cámaras lo videograban en todo momento, incluso cuando conversa con sus defensores legales.  

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, indicó refiriéndose al tribunal federal de Denver que recibió la demanda en octubre de 2021. 

Mariel Colón Miró, abogada del “Chapo” Guzmán, dijo en una entrevista con la periodista María Antonieta Collins, del programa Despierta América, que Joaquín está bajo las restricciones del SAMs (medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés) a pesar de que no es acusado de terrorismo. 

Foto: Reuters 

Esto también ha provocado que Guzmán no tenga acceso a entrevistas con reporteros, a pesar que, en palabras de Miró, “él estaba dispuesta a darlas“.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha respondido a las demandas de “El Chapo”. El juez Michael Hegarty aprobó el 12 de mayo una moción para tratar la declaración jurada hasta el 15 de junio, programando una audiencia próxima el 7 de julio.

Con información de Univision 

bnaj