Viernes 26 de Abril 2024
REINA ISABEL EN MÉXICO

Reina Isabel II visitó México dos veces, estuvo en Oaxaca y Guanajuato

La pareja real fue recibida por el entonces presidente, Luis Echeverría

Así fueron las dos visitas de la Reina Isabel a MéxicoCréditos: Captura de pantalla Youtube
Por
Escrito en MÉXICO el

Entre sus viajes alrededor del mundo, la Reina Isabel II visitó México en dos ocasiones, en compañía de su esposo, Felipe de Edimburgo. La primera vez llegó en febrero de 1975, justo el día en el cual se conmemora la bandera mexicana.

La pareja real fue recibida por el entonces presidente, Luis Echeverría, su esposa; miembros del Estado Mayor presidencial, y miembros de la comunidad diplomática, en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Al salir del aeropuerto, la reina y su esposo, hicieron un recorrido a bordo de un auto descubierto y pasaron por las principales calles con destino al zócalo capitalino.

Una multitud ya los esperaba con flores, música, cantos, aplausos, pompones y hasta participaron gimnastas. Las animadoras se organizaron para formar la frase: United by friendship (unidos por la amistad) y en español: “larga vida Isabel II” y “viva México”.

En la noche se ofreció una cena en Palacio Nacional. Durante su visita, México firmó dos convenios con el gobierno de Gran Bretaña.

La visita oficial duraría cinco días en los cuales visitó estados como Guanajuato y Oaxaca. Su último festino fue Veracruz para tomar el barco Britannia hacia Belice.

Segunda visita a México de la Reina Isabel

La segunda visita de la reina fue en 1983; sin embargo, no tuvo tanto impacto ni seguimiento como la primera. Miles de personas salieron a recibirla pero todos los protocolos se hicieron de forma más discreta.

Los analistas aseguran que ese viaje mejoró las relaciones entre México y Reino Unido. En 2015, la Reina Isabel recordó ambos viajes que hizo a México y habló sobre lo que más le gustó con motivo de la visita a Reino Unido del entonces presidente Enrique Peña Nieto:

“El príncipe Felipe y yo guardamos cálidos recuerdos de nuestras visitas a México en 1975 y 1983, y también nos dio mucho gusto que hace apenas unos meses el Príncipe de Gales y la duques de Cornwal hayan disfrutado una visita inolvidable a su país”.  

chp