Jueves 25 de Abril 2024
CASO DEBANHI ESCOBAR

Fiscalía de México atraerá caso de Debanhi Escobar, joven hallada muerta en Nuevo Léon

Las autoridades trabajarán en ubicar y detener a quienes pudieran haber estado involucrados en el feminicidio de la joven de 18 años

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

En el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, la Fiscalía General de la República (FGR) en México anunció que la próxima semana atraerá la investigación por segunda ocasión en un mes. Así lo informó el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.  

Lo anterior significa que ahora serán las autoridades federales las encargadas de ubicar y detener a quienes pudieran estar implicados en el feminicidio de la joven de 18 años en Nuevo León, apuntó el funcionario. 

Según explicó el subsecretario de Seguridad, anteriormente ya se llevaron a cabo dos cateos en los días 9 de agosto y 6 de septiembre, donde las autoridades lograron asegurar teléfonos celulares, memorias de almacenamiento y equipo tecnológico que es clave para el esclarecimiento del caso. 

Se detalló que uno de esos cateos se realizó en la casa del dueño del motel Nueva Castilla, donde también se aseguraron varios objetos electrónicos que podrían ayudar a con la investigación.

Debanhi, quien había acudido a varias fiestas esa noche junto con amigos, fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril y hallada sin vida dentro de una cisterna en desuso de dicho motel, esto, tras 12 días de no saberse nada de su paradero.

Foto: Instagram 

También se investiga a la gerente del motel Nueva Castilla 

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó este miércoles que la gerente del motel Nueva Castilla también es investigada por falsedad en declaraciones en informes brindados a una autoridad ministerial por el caso del asesinato de Debanhi Escobar Bazaldúa.

Esto se dio a conocer luego de que la policía cateó el domicilio de la mujer ubicado en la avenida Cordillera de los Andes, de la colonia Paseo de los Andes, en el municipio de San Nicolás.

La identidad de la implicada no se reveló para proteger su presunción de inocencia, no obstante, se informó que se le aseguraron dos teléfonos, se incautaron tres memorias, además de una cámara de video. 

En una última exhumación del cuerpo de Debanhi practicada por peritos forenses y autorizada por sus padres, reveló que la joven falleció por asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, como se había dicho anteriormente.

bnaj