Jueves 14 de Marzo 2024
CASO DEBANHI ESCOBAR

Caso Debanhi Escobar: Descubren restos óseos frente al motel donde fue hallada sin vida

A 4 meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi, autoridades descubren restos humanos cerca del motel Nueva Castilla

Foto: Facebook / Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la joven que desapareció y luego fue encontrada sin vida en el estado mexicano de Nuevo León, autoridades estatales reportaron este martes el hallazgo de restos óseos cerca de la carretera a Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla, el mismo sitio donde el pasado 21 de abril agentes localizaron el cuerpo de la joven que ya llevaba desaparecida 13 días. 

Fue al mediodía del lunes que los agentes notificaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León sobre el hallazgo de una osamenta entre los matorrales. Al lugar llegó un grupo de elementos pertenecientes al destacamento Escobedo de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las investigaciones correspondientes, quienes confirmaron que se trataba de una persona.

Además de este descubrimiento, el personal de la Fiscalía también encontró un cinturón y un pedazo de tela quemada, presuntamente de un pantalón de mezclilla, según reportaron medios locales. Hasta el momento no se ha podido determinar el sexo de la víctima ni su identidad.

De acuerdo con lo declarado por los oficiales, una persona que quería cazar pájaros en un baldío cercano, ubicado a más de 100 metros de carriles sur a norte de la carretera a Nuevo Laredo, fue quien hizo el hallazgo, por lo que al encontrar los restos llamó a las autoridades. 

Cabe mencionar que el motel Nueva Castilla permanece cerrado e incluso ha sido cateado en varias ocasiones ya que se investiga su relación con los hechos.

Foto: AFP

FGR atrae la investigación por el caso de Debanhi Escobar

Luego de que en cuatro meses, la Fiscalía de Nuevo León no pudo establecer una línea de investigación convicente, se informó que a partir de ahora será la Fiscalía General de la República (FGR) el que atraiga la carpeta de investigación sobre el caso de la joven Debanhi Escobar. 

Lo anterior “con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, según informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 21 de abril, el cuerpo de Debhani Escobar Bazaldúa fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla tras más de 10 días desaparecida. En un primer momento, la Fiscalía estatal afirmó que la joven mexicana había fallecido por una contusión profunda de cráneo y se llegó a la hipótesis de que su muerte pudo haberse tratado de un accidente.

Sin embargo, sus padres no estaban convencidos de esta teoría, por lo que solicitaron un peritaje independiente realizado por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), el cual desmintió la primera versión y concluyó que la causa de muerte fue "asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios". 

Finalmente, una tercera exhumación reveló que la joven falleció por asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, como se había dicho anteriormente. Los médicos forenses determinaron que la estudiante de Derecho no murió ahogada ni por los golpes que presentaba su cuerpo. No obstante, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la línea principal de investigación por la muerte de Debanhi sigue siendo el feminicidio.

bnaj