Miércoles 24 de Abril 2024
MÉXICO

Cámara de Diputados aprueban eliminar horario de verano en México, ¿qué pasará ahora?

La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien argumentó consecuencias del horario a la salud de los ciudadanos.

Con esto se mantendrá el horario de invierno. Créditos: Freepik
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego que te adelantamos que se votaría para eliminar el horario de Verano , este jueves ocurrió en la Cámara de Diputados y fue aprobada por 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones y, de aprobarse en la Cámara Alta, podría entrar en vigencia desde el próximo mes.

Dicho cambio a las leyes mexicanas, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), promueve que se quede como fijo el “horario de invierno” y se elimine el “horario de verano” en el territorio mexicano.

AMLO envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 % de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un 0,16 % del consumo nacional de electricidad.

Los Diputados aprobaron que se establezca un horario estándar y que se aplique un horario estacional sólo en los municipios de la frontera norte. Ahora el Senado discutirá en los próximos días la iniciativa legislativa.

En México se impuso el horario de verano desde 1996 para ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Actualmente, el cambio de horario se aplica en todo el territorio nacional, con excepción de los 33 municipios de la franja frontera con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.

Horario de Verano, ¿afectaciones a la salud?

La posición del Gobierno de México para eliminar este horario ha sido ampliamente explicada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. El doctor argumentó que las principales afectaciones de salud eran incremento de somnolencia en estudiantes e infartos.

Según estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican mayores ventajas del horario estándar sobre las del cambio de horario.

La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

"Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico", afirmó Varela.

 Dentro de los efectos adversos que provoca el cambio de horario en el sistema nervioso se encuentran también la irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna, aumento de apetito nocturno y malestar general.

"Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios", dijo el funcionario sanitario.

Esta situación es diferente en EU ya que podría ser permanente, descubre qué significa esto.

mva