Viernes 15 de Marzo 2024
MÉXICO

Horario de verano: ¿Cuándo se votará para eliminarlo en la Cámara de Diputados?

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, anticipó que se aprobará eliminar el horario de verano para la primera semana de septiembre.

Los grupos parlamentarios ya tendrían un acuerdo previo. Créditos: Pixbay
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de que la Cámara de Diputados confirmó que recibió el oficio firmado por el presidente López Obrador con la iniciativa para eliminar el horario de verano, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, estimó que se podría aprobar en la primera semana de septiembre luego de que hay un acuerdo previo entre la mayoría de los grupos.

Dicho documento fue enviado el martes pasado con el argumento que 71% de los ciudadanos rechazan el horario de verano y se ahorra solo un 0.16% del consumo nacional de electricidad.

En México, comienza el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de los estados de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

El coordinador de la bancada morenista en Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, precisó el acuerdo que se logró en marzo del año pasado para que se dispensen los trámites, “toda vez que la mayoría de los grupos parlamentarios estén de acuerdo en el cambio de horario”.

“En términos del proceso legislativo se pueden dispensar los trámites y podría estarse votando en la primera semana de septiembre”, afirmó.

Los argumentos para eliminar el horario de verano

La propuesta de México coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos para la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.

En 2021, la Secretaría de Energía de México documentó un ahorro de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional, o un monto de 1.1138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares).

Además, la reducción de emisiones entre 2019 y 2020 fue de solo 0.6% de las totales en México. Desde 2001 diferentes fuerzas políticas han presentado más de 40 iniciativas para eliminar el horario de verano.

En paralelo, la Secretaría de Salud de México también ha dicho que el cambio de horario altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico. Entre los efectos adversos detectados se encuentra irritabilidad, somnolencia, menor productividad, mayor riesgo de infartos y que el sueño de los adolescentes disminuye en promedio 32 minutos por noche.

mva