Martes 29 de Noviembre 2022
CASO ABIGAIL HAY URRUTIA

Abigail Hay Urrutia: filtran VIDEO de policías golpeando a la joven antes de aparecer muerta

El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca

Video revela brutalidad policial contra la joven Abigail Hay Urrutia. Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

A poco más de un mes de la muerte de Abigail Hay Urrutia, quien falleció bajo custodia de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, este martes, su familia ha difundido un video que revela cómo fue sometida y golpeada por los oficiales al momento de ser ingresada a los separos.

El caso de Abigail causó indignación luego de que fue encontrada sin vida el pasado 20 de agosto al interior de la cárcel municipal. Sobre su muerte, las autoridades dieron a conocer su versión de los hechos y afirmaron que la joven de 30 años cometió suicidio mientras se encontraba detenida. Sin embargo, su familia ha rechazado esta información.

Durante las investigaciones, le han sido practicadas tres autopsias al cuerpo de Abigail, las cuales concluyeron que la causa del deceso fue asfixia por ahorcamiento. El caso, que ya es investigado como feminicidio, ha resultado en el arresto de dos policías, un juez cívico y un comandante.

“A mi hermana la mataron esos policías”

Según la versión de la policía, Abigail utilizó su propia ropa interior para quitarse la vida; sin embargo, la revelación de un video que su hermana compartió públicamente ha hecho dudar de que esto fue lo que realmente ocurrió, ya que en él se muestra el momento en que la joven ingresa a los separos y es sometida por un grupo de policías. 

“Queremos justicia, ya no más abusos de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres”, escribió Margarita Hay Urrutia en redes, en reclamo también al presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez, a quien acusó de no haber iniciado un proceso administrativo en contra de los policías involucrados en el caso de su hermana.

La familia de Abigail pide justicia y castigo a los culpables por su muerte. Foto: Facebook/ @magi.hay

En las imágenes se observa a dos mujeres policías que jalan de forma violenta a Abigail. Una de ellas la tira al suelo y cuando la joven intenta levantarse, las dos mujeres la golpean y la lanzan contra la pared. El video, que dura alrededor de 52 segundos, corresponde a una cámara de seguridad ubicada dentro de los separos. 

“A mi hermana la mataron esos policías”, aseguró Margarita, quien se preguntó cuál es el paradero de las oficiales que aparecen en el video y se refirió a ellas como "mujeres sin escrúpulos". 

Abigail Hay Urrutia era madre de dos hijos y fue detenida el pasado 19 de agosto luego de protagonizar una aparente pelea con su pareja. En redes sociales se difundió el momento en que un grupo de policías forcejean con ella para separarla del hombre, al que ella se aferraba, mientras repetía: “Soy la mamá de tu hijo”.

Poco después la familia de la joven se enteraría de su muerte, por lo que iniciaron un proceso contra un juez cívico municipal, el comandante de la policía municipal y dos policías locales. 

bnaj