Jueves 25 de Abril 2024
CASO ABIGAIL HAY URRUTIA

Abigail Hay Urrutia fue detenida y luego hallada muerta en su celda; el caso que indigna a México

Abigail Hay Urrutia, de 30 años, murió en custodia de la policía de Salina Cruz, Oaxaca. Las autoridades señalan que fue suicidio

La joven mexicana Abigail Hay Urrutia falleció dentro de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Facebook/ @magi.hay
Por
Escrito en MÉXICO el

En México, la indignación crece a medida que se conocen más detalles de la muerte de Abigail Hay Urrutia, una joven de 30 años y madre de dos hijos que, tras ser detenida el viernes 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, fue encontrada sin vida al interior de los separos de la cárcel municipal. 

El reporte oficial de las autoridades señaló que la mujer "se suicidó en su celda", pero sus familiares, principalmente su padre, José Luis Hay, no creen en esta versión y acusan que el cuerpo de Abigail tiene señales de violencia, lo que apunta a que pudo tratarse de un caso de abuso policial. 

Por estos hechos, la familia de la joven mexicana decidió no sepultar su cadáver y posoponer su sepelio hasta que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aclare cómo fue que perdió la vida mientras se encontraba en custodia de la policía. 

Foto: Facebook/ @magi.hay

¿Quién era Abigail Urrutia y por qué la detuvieron?

Según detallan medios locales, aquel 19 de agosto, Abigail Hay fue detenida por presuntamente agredir a su pareja mientras discutían a bordo de un automóvil. Los oficiales solo la arrestaron a ella y dejaron libre a su pareja luego de que la joven intentó resistirse; después la llevaron a los separos del municipio de Salina Cruz. 

Ese mismo día, cerca de las 11 de la noche, el padre de Abigail recibió una llamada de la comandancia para comunicarle que su hija se encontraba detenida, pero al llegar por ella, los agentes le notificaron que la joven se había suicidado, tan solo tres horas después de su arresto. 

Las imágenes de su detención fueron difundidas a través de un video que ya circula en las redes. En el clip, que dura poco más de un minuto, se observa a Abigail resistiéndose a ser subida a una patrulla, mientras intenta agarrarse de un hombre, quien presuntamente sería su pareja.   

De acuerdo con la versión de la policía municipal, Abigail se ahorcó con su propia ropa interior y después fue encontrada por los guardias, quienes intentaron reanimarla sin éxito. Sin embargo, José Luis Hay niega que esto haya ocurrido y acusa a los oficiales de matarla a golpes y después asfixiarla. 

Abigail, quien tenía dos hijos, uno de 10 y otro de 3 años, ya había denunciado violencia física y psicológica por parte de su pareja, según relataron familiares de la joven, quienes acusaron a las autoridades de no haber dado seguimiento a las denuncias pesar de que su agresor ya tenía una orden de restricción por violencia familiar emitida el 11 de enero de 2021.

Los resultados de la necropsia

Ante las especulaciones y las sospechas que ha despertado este caso, la Fiscalía de Oaxaca realizó una segunda necropsia del cuerpo de Abigail, la cual determinó este martes que la causa de muerte fue "asfixia por ahorcamiento". Dichos resultados coinciden con el primer informe forense realizado por las autoridades, por lo que se mantiene la versión de que la joven murió al quitarse la vida. 

Según se informó en un comunicado, este segundo procedimiento fue solicitado por los familiares de la joven con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y bajo el protocolo de feminicidio, el cual se llevó a cabo por especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca.

El entierro de la joven madre estaba programa para este lunes, pero ante las inconsistencias en la investigación, su familia decidió retrasar su sepelio hasta que la Fiscalía de Oaxaca les de más información y resultados creíbles de las indagatorias. 

bnaj