Sábado 23 de Marzo 2024
MÉXICO

Detienen a casi 200 migrantes en Nuevo León; fueron hallados por el llanto de un niño

Detienen a casi 200 migrantes en Nuevo León; fueron hallados por el llanto de un niño

Fueron localizados por autoridades de Fuerza Civil y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).Créditos: Fuerza Civil
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego que te contamos sobre el rescate de 153 centroamericanos que viajaban en camión de carga en Chiapas, casi 200 migrantes que transitaban por Nuevo León, al norte de México, con miras a cruzar la frontera con Estados Unidos (EU) de forma ilegal, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los indocumentados fueron detenidos en dos hechos distintos y también fueron detenidos cuatro hombres que se hacían cargo de su transportación.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

La localización de los migrantes este fin de semana ocurrió en el municipio de Cadereyta y Santa Catarina. En el primer caso, la policía estatal se percató de la presencia de un camión con placas del vecino estado de Coahuila y dentro de este había 83 migrantes.

Los uniformados le marcaron el alto al vehículo que portaba la leyenda “Especializados Friogar S.A de C.V” y al acercarse para una revisión se percataron del llanto de un menor que provenía del interior del camión.

En Santa Catarina, elementos de Fuerza Civil y de Policía Federal Ministerial localizaron a otros 108 migrantes al interior de un tráiler que circulaba en la autopista Monterrey-Saltillo.

Localizan a más de 3,200 en distintos operativos al sur de México.

En medios internacionales, este lunes se destaca también que al menos 3200 migrantes indocumentados de 50 países diversos fueron detenidos en 20 distritos del país.

El jueves 22 de septiembre se "rescató en un día a 3.263 personas migrantes (...) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano", detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

En el estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala y puerta del grueso del flujo migratorio irregular que ingresa a México, se localizó a más de la mitad de los extranjeros indocumentados.

Conoce los tres estados mexicanos con más denuncias de delitos contra migrantes.

mva