Martes 19 de Marzo 2024
USA

Rescatan a 153 centroamericanos que viajaban en camión de carga en Chiapas

El camión fue hallado abandonado sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura

A los migrantes se les proporcionó agua, alimentos, atención médica, psicológica y jurídicaCréditos: Twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Unos 153 migrantes de origen centroamericano fueron encontrados hacinados y abandonados en un camión en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, informaron las autoridades. 

Los hechos se registraron a las 23:30 horas del miércoles tras un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la Guardia Nacional (GN).  

Los migrantes, 144 guatemaltecos, 6 nicaragüenses y 3 salvadoreños, fueron rescatados cuando permanecían en el  interior de un tráiler Kenworth, con placas del Estado de México.

El camión fue hallado abandonado sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a escasos seis kilómetros del sitio donde murieron 56 migrantes tras la volcadura de un tráiler en diciembre del año pasado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, señaló que se activó el protocolo de actuación para migrantes y derechos humanos, al tiempo que se proporcionó a los centroamericanos agua, alimentos, atención médica, psicológica y jurídica.

Por su parte un funcionario de la Fiscalía General de Chiapas dijo que los migrantes, que ingresaron a México de manera irregular por la frontera con Guatemala, se concentraron en el municipio de Comitán para ser transportados en el camión.

Abundó que los traficantes utilizaron caminos de menor vigilancia para burlar los puntos de inspección instalados en la carretera Panamericana de mayor tránsito vehicular.

Por ahora el grupo fue entregado al INM para determinar su situación migratoria en el país. Las autoridades informaron, que han iniciado las investigaciones para localizar al conductor de la unidad y a los propietarios de la misma.