Viernes 26 de Abril 2024
19-S

Sismo en México deja 2 personas muertas y 10 heridos; reportan 692 réplicas

Este 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7 de magnitud

Sismo en México: casi 700 réplicas, dos muertos y 10 heridosCréditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes 19 de septiembre se registró en México un sismo con magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el cual ha dejado varios estragos en distintos estados del país.

Hasta el momento, se han registrado 692 réplicas de este sismo con epicentro tanto en Michocán como en Colima, en el que destaca el más grande que fue de 5.8 de magnitud.

Esta réplica ocurrió a las 3:17 a.m de este martes 20 de septiembre en Tecomán, Colima, sin que haya ameritado alerta sísmica, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Sismo en México. AFP

Asimismo, hasta ahora se han reportado lamentablemente dos personas fallecidas a consecuencia del sismo, ambas en Manzanillo, Colima.

Una de ellas perdió la vida en un gimnasio: “Al momento se confirma que la persona que quedó atrapada en Planta Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida, informó Protección Civil Estatal de Colima.

Mientras que la segunda persona, murió a causa de un colapso en una barda de una tienda Coppel dentro de un centro comercial, donde le cayó encima y se había reportado como desaparecido.

EFE

Cabe destacar que hasta esta mañana, la Coordinación de Protección Civil reportaron nueve lesionados en Colima, así como una persona herida en Michoacán.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los hechos ocurridos este 19-S y agradeció que no pasara a mayores a pesar de los fallecimientos.

"Ayer fue un día difícil pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue, como aquí se dijo, un temblor de considerable intensidad y es lamentable la pérdida de las vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores (...). Ya que cada quien que haga sus reflexiones, pero a lo que a mí corresponde como gobernante del país podría decir que el resultado no fue dramático, tan grave", indicó. 

EFE

Por otro lado, Laura Velázquez, titular de Protección Civil también destacó que 153 viviendas afectadas en Colima, así como ocho derrumbes en carreteras.

Además de que en Michocán se reporta el colapso de fachadas de viviendas, 30 escuelas dañadas y derrumbe en la  Autopista Siglo XXI. 

En cuanto a la CDMX, se registran 21 inmuebles con afectaciones en las que destaca que cuatro de ello presentan riesgo medio, la mayoría de ellos en la Alcaldía Cuauhtémoc, así como en la Benito Juárez.

amv