Domingo 24 de Marzo 2024
SISMOS SEPTIEMBRE

¿Es cierto que en México tiembla más en el mes de septiembre?

El mito se ha reforzado por varias razones

Científicos explican la relación con septiembre y los sismosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

Otra vez ocurrió un sismo un 19 de septiembre en México y aunque los ciudadanos lo consideran ya como una mala broma, también exigen una explicación de si es cierto que este es el mes de los temblores.

El mito se ha reforzado por varias razones, entre ellas los últimos sismos más fuertes que han ocurrido justo en el mes de septiembre.

Uno de ellos fue el 7 de septiembre de 2021 cuya magnitud fue de 7.1, la fecha coincidió con la de 2017 cuando ocurrió un temblor en 2017. El 19 de septiembre de 1985 ocurrió el sismo más mortífero en la historia de México, su magnitud fue de 8.1.

Por qué tiembla en septiembre

Justamente 32 años después, en el mismo día ocurrió un sismo de magnitud 7.1 con cientos de muertos y edificios destruidos.

Ahora, a cinco años de esta fecha ocurrió nuevamente un temblor con magnitud 7.4 que hasta ahora ha dejado una persona muerta en Colima. A pesar de todas estas pruebas, los científicos responden que todo esto se trata de puras coincidencias.

Según la BBC, los registros sísmicos en México inician en el año 1900 y ellos indican que ocurrieron 86 sismos grandes. El calificativo se refiere a que es un sismo mayor a 7.0, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Qué probabilidades hay de que tiemble el 19 de septiembre

De acuerdo con estos registros, el mes con mayor número de temblores es diciembre con 12 terremotos. Después de este mes sigue septiembre con 11 y luego junio con 10.

De esta forma se muestra que son tres meses los que tienen mayor actividad sísmica. Sin embargo, la percepción de la gente es que septiembre es ya el mes de los temblores. Al respecto, investigadores explican este tema.

Según su respuesta, la población tiene esta idea debido a que las personas relacionan los eventos que les ha tocado vivir. Por eso los habitantes mayores de 40 años ya vivieron tres ocasiones sismos el 19 de septiembre o más de cuatro en el mismo mes pero en diferentes años.

“Esto es una percepción válida y lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, de acuerdo con el sismólogo Luis Quintanar, en una conferencia retomada por BBC.

El SSN y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteran que los sismos no se pueden predecir. Tampoco es posible saber si cada 19 de septiembre ocurrirá un sismo en México ni con qué magnitud.

En México, las zonas del centro, sur y sureste son las más expuestas a los temblores debido a las fallas geológicas que hay alrededor.

chp