Miércoles 24 de Abril 2024
MÉXICO

Terremoto en México: Registran alerta de tsunami tras sismo de 7.4 en Michoacán

En redes sociales ha comenzado a circular la alerte de un tsunami tras el sismo ubicado al sur de Coalcoman, Michoacán, costa del Pacífico.

Medios nacionales e internacionales comenzaron a difundir esta advertencia. Créditos: https://www.tsunami.gov/
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de viralizarse el temblor del 19 de septiembre en México, algunos medios tanto mexicanos como internacionales empezaron a difundir el posible registro de una alerta de tsunami por el temblor originado en Michoacán, en la costa del Pacífico de territorio mexicano.

Esto se debe a que el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso después del evento registrado. En la página oficial reportan la “Amenaza de Tsunami” en una profundidad de 6 millas cerca de la costa de Michoacán.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital. El mismo día de 2017 otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas sobre una “Alerta de tsunami”?

En el Twitter oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) se emitió un informe que cita un boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR) al respecto de la información que empezó a circular.

De manera enfática la CNPC aclaró que “NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.

La CNPC actualizó momentos más tarde su información al respecto de la situación marítima con un reporte de la propia SEMAR. Pidió mantener a la ciudadanía mantener alejada de las playas hasta la cancelación de "alerta", pues se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos de la región donde se generó el sismo. 

¿Cómo fue el temblor en México?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador difundió en sus redes sociales los primeros reportes al rededor de la República Mexicana sobre el temblor de 7.4 originado en Michoacán. Mediante algunos videos breves el mandatario difundió los primeros reportes obtenidos.

En Michoacán, solo se reportaron daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro del temblor, y en zonas cercanas, aunque con el paso del tiempo se han registrado réplicas que se han alcanzado a percibir, las cuales han llevado a las personas a salir de sus cosas o sitios de trabajo.

El titular del Poder Ejecutivo también difundió desde su cuenta de Twitter que, según el titular de SEMAR, Rafael Ojeda Durán, se detectó la muerte de una persona tras una caída de una barda en un centro comercial de Colima.

En la capital mexicana, el temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

"Hasta ahora no se reportan daños", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

No te pierdas ¿Qué pasó en Orizaba? VIDEOS de impresionante balacera impacta redes.

mva