Jueves 25 de Abril 2024
USA

Carlos Slim propone semana laboral de tres días y jubilación a los 75 años

Slim dijo que, si bien es algo que ha planteado desde hace varios años, espera que para las nuevas generaciones sea una realidad

Carlos SlimCréditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El empresario Carlos Slim Helú propuso semanas laborales de tres días, trabajando entre once y doce horas por día, es decir 36 horas por semana; además planteó que la jubilación sea a los 75 años para duplicar la oferta de puestos de trabajos que demanda una creciente fuerza productiva mexicana.

En el marco del evento "Fundación Telmex Telcel México SIglo XXI", el hombre más rico de México destacó "la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda" y que extender el requisito de edad para acceder a esta prestación evitará que colapsen tanto las finanzas públicas, como los fondos de seguridad social y de pensiones.

El dueño de Teléfonos de México (TELMEX) sostuvo que ya hay ejemplos en el mundo donde se implementa una reducción a 4 días de trabajo por semana, pero esto no es suficiente.

"Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra", insistió.

Asimismo, recalcó que actualmente se constituye una nueva sociedad mexicana que requiere educación, salud, capacitación y, sobre todo, empleo bien remunerado; ya que se encuentra inmiscuida en una "sociedad de servicios", en la que el trabajo físico desaparece.

Slim dijo que la nueva sociedad también "demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia", la cual aseguró no es una lucha por cuestiones éticas, morales o justicia social, sino "una necesidad económica de esta nueva civilización".

"Insisto que la mejor inversión universal en todo el mundo es combatir la pobreza, todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, educación de calidad, conectividad y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas", señaló. 

También comentó que los nuevos trabajos deberán apuntar a los sectores de la educación, cultura, entretenimiento y el turismo, entre otros.