Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

¡Adiós al billete de 20 pesos! ¿Por qué desaparecerá y cuándo saldrá de circulación?

La noticia ha sorprendido, pues recientemente el billete ganó el premio a la mejor pieza conmemorativa de América Latina

El nuevo billete de 20 pesos saldrá de circulación para ser sustuido por monedas. Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

A pesar de que el nuevo billete de 20 pesos apenas fue emitido en 2021 en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México (Banxico) anunció que tiene planeado retirarlo en los próximos meses para sustituirlo paulatinamente por las monedas de la misma denominación. 

La noticia ha sorprendido a los mexicanos, principalmente a los coleccionistas, pues recientemente este billete ganó el premio a la mejor pieza conmemorativa de América Latina. Sin embargo, parecer ser un hecho que dejará de circular para el año 2025. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? 

La razón por la que México le dice adiós al billete de 20 pesos 

Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal, explicó que, por ser una pieza conmemorativa, sólo estará en las manos del público en general un poco más de dos años, por lo que será el último que se fabrica en esa denominación. En teoría, para 2025 ya no debería haber ningún otro en circulación. 

Asimismo, detalló que actualmente circulan alrededor de 688 millones de pesos en billetes de 20 pesos con el rostro de Benito Juárez. Mientras que de los billetes nuevos de 20 pesos hay al menos 300 millones. Todos ellos serán reemplazados en algún momento por monedas de la misma denominación. 

En realidad, este aviso no es algo nuevo. Desde 2013, la junta de gobierno del banco central mexicano definió los lineamientos para la nueva familia G de billetes, en donde ya se había contemplado que el de 50 pesos sería la menor denominación para usar más las monedas de 20

Sin embargo, en 2018, con nuevos miembros en el órgano colegiado de Banxico, se consideró importante celebrar la Consumación de la Independencia de México a través de un billete conmemorativo y se decidió hacerlo con el de 20 pesos que ya iba de salida.

Foto: Cuartoscuro

Características del billete de 20 pesos que va de salida 

En el anverso de esta pieza, podemos ver la imagen de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México y a la derecha está la actual Bandera de México. Mientras que en la parte superior se encuentra el monograma de Banco de México y debajo de él está la leyenda “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”.

Se trata de una composición que muestra un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

En el reverso, se puede observar el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en el hábitat de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo, un diseño que le mereció en diciembre del 2021, el reconocimiento como uno de los mejores, según “High Security Printing 2021”. La categoría que ganó fue la de “Mejor Billete Conmemorativo” en la región de América Latina.

Cabe mencionar que el nuevo billete de 20 pesos también se ha convertido en uno de los principales objetos de valor por parte de los coleccionistas, lo que ha elevado su valor real en el mercado, pues se trataría de una edición única.

bnaj