Viernes 26 de Abril 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

México, en llamas: ¿por qué hay 'narcobloqueos' en Zacatecas?

El fin de semana se registró una jornada violenta en el estado mexicano de Zacatecas, en lo que parece ser una disputa entre cárteles del narcotráfico

México vive una jornada violenta en el estado de Zacatecas. Fotos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La violencia no da tregua en México. Después de que días atrás los ataques en Tuzantla, Michoacán, sacudieran al país, ahora es Zacatecas el estado mexicano asediado por los cárteles de la droga y los bloqueos carreteros. Todo comenzó durante este fin de semana, cuando las principales vías carreteras fueron tomadas por el crimen organizado y la quema de vehículos se reportó en las principales vialidades de la entidad. 

De acuerdo con los reportes policiales, los ataques fueron registrados durante la madrugada del sábado en al menos cinco puntos carrereros. Testigos narraron que hombres armados los despojaron de sus automóviles, taxis y camiones para prenderles fuego. Este domingo, por segundo día consevutivo, el estado volvió a experimentar una jornada de violencia, luego de que fuera reportado un nuevo bloqueo sobre la carretera Federal 45, donde también se ubicaron varios "ponchallantas".   

Por estos hechos, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, no reportó víctimas ni lesionados, sin embargo, continúa el miedo en las comunidades donde más disturbios se han presentado, como son los casos de Villanueva, Fresnillo, El Salto, Estación San José y Fresnillo. Asimismo, los alcaldes de los municipios de Sombrerete, Jerez y Valparaíso llamaron a la ciudadanía a no transitar por las carreteras y no viajar a municipios como Fresnillo o la capital del estado.

Estos hechos se dan tan solo unos días después de que en otros estados del país, como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, se registraran escenarios de violencia similares.

Disputa entre cárteles del narcotráfico 

De acuerdo con el especialista en seguridad David Saucedo, entrevistado por el medio internacional Deutsche Welle, Zacatecas es un territorio que está en disputa entre el Cártel de Sinaloa, quienes dominan los municipios del norte de la entidad, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes han ganado territorio desde el sur del estado. 

"Los cárteles están preocupados por el viraje silencioso en la estrategia del presidente López Obrador. Desde su visita a Washington el mes pasado, el presidente se ha alejado de su estrategia de convivencia pacífica, que garantizaba la tranquilidad a los narcos", indicó Saucedo como una de sus principales hipótesis.

Debido a la gravedad de la situación, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los narcobloqueos registrados. Será través la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Zacatecas, la que realizará las investigaciones correspondientes sobre los hechos violentos ocurridos en las últimas horas.

Universidades suspenden clases tras dos días de bloqueos

Ante el contexto de violencia que se vive en el estado y para proteger a los estudiantes, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron suspender las clases presenciales este lunes. En el comunicado se informó que el regreso será de manera virtual y no físicamente como se tenía planeado, para los grados secundaria, preparatoria y licenciatura. 

bnaj