Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Violencia en México: Ataques en Tuzantla, Michoacán, dejan 8 muertos. Esto pasó

Las autoridades atribuyen el tiroteo a un posible choque entre dos grupos rivales del cártel La Familia Michoacán

Tiroteos en Tuzantla, Michoacán, dejan 8 muertos en México. Foto: La Voz de Michoacán
Por
Escrito en MÉXICO el

Una noche de terror fue la que vivieron los residentes del municipio de Tuzantla, Michoacán, en México, luego de que un enfrentamiento armado entre posibles miembros rivales del narcotráfico dejara como saldo ocho civiles muertos. De acuerdo con medios locales, el ataque habría sido perpetrado por sicarios del cártel de La Familia Michoacana

La cifra de fallecidos fue confirmada la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado, tras informar que en el lugar de los tiroteos fueron detenidas cinco personas, cuatro hombre y una mujer implicados en los hechos.   

“Estos sujetos responden a las órdenes de un líder criminal apodado “El pez” y este hombre habría atentado contra gente ligada contra otro sujeto criminal de ese lugar apodado “El Chaparro”, explicó Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad estatal. 

Así se vivieron los tiroteos en Tuzantla, Michoacán 

De acuerdo con informes preliminares, el grupo armado ingresó al municipio con el objetivo de atacar a una célula rival criminal que controla la localidad. El convoy en el que viajaban los sicarios fue recibido a tiros, por lo que comenzó una balacera que se extendió hasta la localidad de La Yerbabuena y la plaza municipal de Tuzantla, donde fueron encontrado los cuerpos. 

En videos que ya circulan en las redes, testigos grabaron la zona de conflicto, donde las autoridades también aseguraron cuatro camionetas abandonadas relacionadas con el multihomicidio, de las cuales una fue quemada. Según áreas de inteligencia, este acto de violencia fue el resultado de una ruptura y problemas internos entre dos brazos armados del cártel de La Familia Michoacan.

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Reyes Ortega, ordenó el despligue de elementos al lugar del incidente y confirmó el deceso de las víctimas. 

Asimismo, anunció que se mantendrá la vigilancia y se reforzará la seguridad con la instalación de un cuartel en la comunidad de Melchor Ocampo. También adelantó que el operativo de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano continuará en la zona. 

Videos de sicarios 'festejando' el ataque causan indignación 

Durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, comenzaron a circular imágenes en las redes de los integrantes de La Familia Michoacana celebrando su victoria. Al fondo de la grabación se puede una camioneta incendiada y a los hombres festejando con gritos y tirando balas al aire. 

"Trabajamos macizo", se escucha decir al hombre que está grabando el video.

Cabe recordar que apenas el pasado 11 de agosto, otra serie de ataques armados fueron registrados en el municipio de Zamora, también en el estado de Michoacán. Como resultado de lo que se cree fue una disputa entre integrantes de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, murió un adolescente y una niña resultó lesionada.      

bnaj