Miércoles 24 de Abril 2024
PERIODISTAS ASESINADOS

Conmoción en México por el asesinato del periodista Fredid Román; esto escribió en su última columna

Fredid Rómán, quien dirigía el diario "La Realidad", fue atacado a balazos este lunes cuando salía de su casa; investigan si hay relación con el homicidio de su hijo semanas antes

Asesinan al periodista mexicano Fredid Román en Guerrero; dedicó su última columna al caso Ayotzinapa. Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

El periodista mexicano Fredid Román fue asesinado a balazos la tarde de este lunes 22 de agosto cuando salía de su domicilio en la colonia Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero. De acuerdo con reportes de medios locales, hombres armados le dispararon mientras se encontraba al interior de su automóvil.

Sobre los hechos, la Fiscalía Estatal informó que ya inició una investigación formal por el delito de homicidio con arma de fuego contra quienes resulten responsables. Con este homicidio, ya suman 15 comunicadores asesinados en México en lo que va de 2022. El de Román es el tercero en el mes de agosto. 

El periodista de 50 años era un conocido reportero guerrerense, columnista y director y propietario del diario "La Realidad", quien horas antes había salido de cubrir un evento con colegas. Testigos indicaron que estaba saliendo de los talleres que impartía en la zona cuando su asesino ya lo estaba esperando.

Lo último que escribió Fredid Román en su columna 

Fredid Román también era autor de la columna “La Realidad Escrita” en el mismo periódico que dirigía, por lo que apenas dos horas antes de su asesinato, compartió su último texto. En él abordó temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la captura del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam

En su trabajo, Román se cuestionó: "¿Si fue Crimen de Estado, por qué en la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador exoneró al ex presidente Peña Nieto?", en referencia al “Informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa” que dio el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas

Destacó que la Fiscalía no contempla ninguna orden de aprehensión contra Peña Nieto o el General Salvador Cienfuegos; quienes eran los jefes político y militar de Murillo Karam, además de los 20 mandos militares y personal de tropa a su cargo, mientras que por otro lado, criticó que las promesas de "verdad y justicia" para los padres de los normalistas están lejos de cumplirse con una investigación que apunta más hacia lo político. 

De igual forma, reveló que nadie ha filtrado los cinco nombres de los funcionarios del gobierno de Guerrero que habrían participado en la construcción de la "verdad histórica", pero que la principal sospecha apunta hacia el exgobernador Ángel Aguirre Rivero. 

Investigan relación con el asesinato de su hijo 

De acuerdo con comunicado de prensa de la Fiscalía de Guerrero, las autoridades ya investigan si el asesinato del comunicador está relacionado con el homicidio de su hijo, Bladimir, el pasado 1 de julio en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde dos hombres fueron asesinados. 

“Una de las líneas de investigación que se siguen, podría estar relacionada con los hechos ocurridos el día 1 de julio del presente año en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde se cometió el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Bertín N y Bladimir N, este último quien era hijo del hoy occiso, Fredid N”, informó la fiscalía. 

Según cifras de la organización Artículo 19, desde el año 2000, al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística. Mientras que tan solo en el primer semestre de 2022 se han registrado 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. 

Con información de EFE  

bnaj