Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿Quién es Jesús Murillo Karam, ex procurador de México que llevó el caso Ayotzinapa?

El exprocurador fue uno de los personajes más cercanos para Enrique Peña Nieto y quien investigó el Caso Ayotzinapa

Jesús Murillo KaramCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una orden de aprehensión en su contra, a un día de que se presentaran nuevos elementos de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El  autor de la "verdad histórica" en la desaparición de los estudiantes fue detenido alrededor del medio día de este viernes en su departamento en las Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona en la Ciudad de México. Durante el proceso no opuso resistencia y será remitido al Reclusorio Norte.

Los delitos que se le imputan son los de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa. 

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Murillo Karam tiene 74 años de edad. Nació en Mineral del Monte, Hidalgo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH). Fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ese estado del 1 de abril de 1993 al 28 de octubre de 1998.

Se desempeñó como subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de 1999 al 2000. En 2006 fue electo senador por el estado de Hidalgo. En 2012 fue elegido como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la 62 legislatura.

De 2012 a hasta 2015 fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Por orden del expresidente Enrique Peña Nieto dirigió las investigaciones sobre la desaparición el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa. 

¿Cuál fue la 'Verdad Histórica' de la que Karam fue autor?

En enero de 2015, Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa en la que anunció los hallazgos que la dependencia a su cargo había realizado sobre el caso. Ahí, por primera vez, acuñó la llamada "verdad histórica" sobre los hechos.

Aseguró que los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Cocula para después ser entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos. 

Una vez que fueron sometidos, señaló Karam, los normalistas fueron privados de la libertad, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula para posteriormente arrojar sus restos al Río San Juan, lugar donde posteriormente se extrajeron bolsas de basura con los supuestos restos de los jóvenes. 

"Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy", aseguró.

Luego, ante la cantidad de preguntas sobre el caso, Murillo Karam respondió a los reporteros "Ya me cansé", lo que causó polémica e indignación entre los familiares de las víctimas. 

Tras los señalamientos por el caso y luego de que recibiera varias quejas al expresar su polémica frase, Karam presentó su renuncia al cargo.