Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

"Muerta Huerta": la extremadamente rara moneda mexicana que vale 80 mil pesos

Esta moneda mostraba el rechazo de los revolucionarios en contra del gobierno impuesto e ilegítimo de Victoriano Huerta

Créditos: mexicodesconocido.com.mx
Por
Escrito en MÉXICO el

La moneda "Muera Huerta" fue una de las más populares durante la Revolución Mexicana, fue acuñada por Francisco Villa cuando se enteró que habían asesinado al presidente Francisco I. Madero por las fuerzas de Victoriano Huerta durante la Decena Trágica. 

Esta moneda mostraba el rechazo de los revolucionarios en contra del gobierno impuesto e ilegítimo de Victoriano Huerta, además fue quizás la única a nivel mundial que deseaba la muerte de un presidente. 

Debido a su rareza y gran valor histórico, aunque su valor nominal era de un peso, en la actualidad ha llegado a subastarse hasta en 80 mil pesos mexicanos. 

La moneda tiene un peso de 23.20 gramos de plata, con un diámetro de 39 milímetros. En esta pieza se aprecia a su reverso el resplandor republicano, rodeado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" y en la parte inferior la fecha 1914. 

Su principal distintivo es que en la parte inferior se lee la frase "Muera Huerta". 

(Banxico)

La acuñación se llevo a cabo en la metalúrgica de La Azarca ubicada en los terrenos de La Velardeña en Cuencame, Durango, y estuvo a cargo de los generales villistas Calixto Contreras y Severino Ceniceros.

El Banco de México (Banxico) señala que esta moneda fue lanzada por orden de Francisco Villa y su objetivo era aliviar la escasez de circulante y solventar los gastos originados por la Revolución.

Algunos historiadores afirman que la idea original de poner la leyenda "Muera Huerta" en las monedas fue de la monja guerrillera Sor Belén, que se sumó a las huestes revolucionarias que acaudillaba el general Contreras.

A esta guerrillera, cuyo nombre era Belén García de Terwogt, le atribuyen la iniciativa de proponer la famosa maldición en las monedas, lo que al general Villa le pareció muy buena idea.

Victoriano Huerta enfureció al conocer de esta moneda, por lo que emitió un edicto donde ordenaba fusilar a todo aquel que la portara.