Jueves 25 de Abril 2024
COAHUILA

Mineros Coahuila: ¿cómo ayudarán empresas de EU y Alemania a rescatar a las 10 personas atrapadas?

En el pozo 2 el nivel de agua ya alcanza 39 metros

Los familiares continúan en espera del rescate de los mineros Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Los mineros de Coahuila continúan atrapados bajo tierra ahora que se cumple el día número 14 y el presidente se comprometió a continuar con las labores de rescate. Para ello ayudarán empresas de Estados Unidos y Alemania para encontrar a los 10 mineros de El Pinabete.

La forma de apoyo será dando su opinión sobre la estrategia a seguir para actuar con mayor precisión entre los pozos que todavía tienen altos niveles de agua.

“Gracias a la mediación del canciller, Marcelo Ebrard, se está solicitando a dos empresas una de Alemania y otra de Estados Unidos su opinión y hoy platicaremos quien puede apoyar con la mejor opinión de la estrategia para determinar acciones con mayor precisión”, dijo Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.

Cómo será el rescate de los mineros de Coahuila

Será hasta el miércoles cuando se dé a conocer el número de barrenos y su ubicación para construir una barrera entre ambas minas.

En el pozo 2 el nivel de agua alcanza 39 metros, en el pozo 3 llega a los 41.68 metros y en el 4 alcanza los 38.8 metros de altura. Las condiciones continúan a pesar de que hay 16 bombas desalojando 437 metros cúbicos de agua por segundo.

La coordinadora de Protección Civil dijo que no se ha reducido la actividad para el ingreso de los rescatistas. El fin de semana ocurrió un nuevo colapso en la mina de Coahuila con lo cual se ha hecho más difícil el rescate de los trabajadores atrapados.

“Íbamos bien, pero se amplió un boquete de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua”, afirmó el presidente de México durante la conferencia de prensa del lunes.

Los mineros trabajaban en uno de los tres pozos de carbón en el Pinabete a unos metros de distancia de Las Conchas, mina abandonada desde 1996.

chp