Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Mineros Coahuila: nuevo colapso en la mina aleja posibilidades de rescate

El agua en los pozos alcanzó los niveles que había al principio

Los mineros llevan 13 días atrapadosCréditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El fin de semana ocurrió un nuevo colapso en la mina de Coahuila con lo cual se ha hecho más difícil el rescate de los trabajadores atrapados.

El agua en los pozos alcanzó los niveles que había al principio, a esto se refirió el presidente López Obrador esta mañana.

“Íbamos bien, pero se amplió un boquete de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua”, afirmó el presidente de México.

Son 10 los mineros atrapados desde el 3 de agosto en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila. El agua que inunda las galerías, requisito necesario para que los equipos de salvamento puedan acceder, volvió a sus niveles iniciales.

Continúa la incertidumbre por los mineros de Coahuila

De acuerdo con la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez, el nivel del agua estaba en 72 centímetros en uno de los pozos, 2.6 en otro y 4.2 en el tercero; eso fue el viernes.

Los mineros trabajaban en uno de los tres pozos de carbón en el Pinabete a unos metros de distancia de Las Conchas, mina abandonada desde 1996.

Según Protección Civil a las cuatro de la mañana del lunes había 1.30 centímetros del nivel de agua y el ingreso súbito detuvo el plan de entrar al pozo dos.

Los pozos derrumbados son propiedad de la Compañía Minera El Pinabete que tenía un contrato por 75 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este es el día número 13 que los mineros permanecen a 60 metros bajo tierra sin agua potable, comida o luz. Los familiares aseguran que ya no saben si están vivos o muertos aunque les quedan pocas esperanzas.

Algunos piden solamente que les devuelvan el cuerpo de los trabajadores para poder enterrarlos, de acuerdo con el diario El País. 

chp