Viernes 26 de Abril 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

Ciudad Juárez: Quiénes son los Mexicles, señalados de ataques que dejaron 11 muertos

Seis sospechosos ya fueron detenidos tras los ataques, según el gobierno mexicano

Ola de ataques en Ciudad Juárez dejó 11 muertosCréditos: Reuters
Por
Escrito en MÉXICO el

En los últimos días, distintas ciudades mexicanas han sido el escenario de terribles episodios de violencia que aterrorizan a la población. Desde los narcobloqueos que vivieron estados como Jalisco y Guanajuato a inicios de la semana, y por los cuales la embajada de Estados Unidos ya emitió una alerta, hasta el pánico generado el jueves 11 de agosto en Ciudad Juárez, del estado fronterizo de Chihuahua

Primero en redes y después en los medios de comunicación se viralizaron aterradores videos en donde se pueden apreciar y escuchar múltiples detonaciones en la vía pública y en distintos puntos de la ciudad, un violento episodio que dejó al menos 11 muertos, según las autoridades mexicanas.

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, la violencia comenzó tras una riña entre grupos rivales al interior del Cereso Estatal Número 3, en Ciudad Juárez.

“A las 13:27 horas (del jueves), al interior del Cereso, se tuvo conocimiento de una agresión en el módulo 2 de este centro penitenciario, donde grupos delictivos identificados como Los Chapos, fueron atacados por un grupo rival denominado los Mexicles generando una riña, resultando 20 internos lesionados, 4 de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes y contusiones, así como 2 personas privadas de la libertad, muertos por proyectil de arma de fuego", detalló el funcionario.

¿Quiénes son los Mexicles?

De acuerdo con el diario El Universal, los Mexicles es una de las células del crimen organizado derivada de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua.

Se indica que los Mexicles serían aliados del Cártel de Sinaloa y estarían conformados por pandilleros deportados de Estados Unidos a México, quienes habrían comenzado como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión.

Aunque más tarde fueron reclutados para combatir contra el Cártel de Juárez, detalla el medio mexicano.

Mejía Berdeja detalló este viernes que ya hay seis detenidos tras la ola de violencia vivida el pasado jueves. 

“Fueron detenidas seis personas del grupo delictivo Mexicles, que participaron en estos eventos criminales, fueron detenidos a la una de la mañana, tiempo de Ciudad Juárez, por parte de la policía municipal, con apoyo del Ejército nacional y la Guardia Nacional, esto fue en la colonia Ampliación Aeropuerto.”

Ya hay seis detenidos tras los ataques en Ciudad Juárez Foto: Policía municipal

El incidente violento que comenzó en el penal se trasladó rápidamente a las calles,en donde comenzaron los ataques contra la población "dando como resultado 9 personas fallecidas, que se suman a las 2 que se suscitaron al interior del centro penitenciario", según el funcionario.

CRS