México

¿Qué pasa en Guadalajara? Embajada de EU emite alerta por narcobloqueos

Hechos violentos en Jalisco y Guanajuato hicieron que la embajada de EU se pronunciara.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:14

Luego de que te contamos que hay cuatro mexicanos dentro de los 10 más buscados por la DEA, los hechos violentos derivados de un enfrentamiento entre el Ejército mexicano, Guardia Nacional y presuntos miembros del crimen organizado, tanto en Jalisco como Guanajuato, ocasionaron que la embajada de Estados Unidos (EU) emitiera una alerta de seguridad para Guadalajara.

Los hechos ocurrieron a raíz de una serie de arrestos ocurridos en el occidente de México, en los estados de Jalisco y Guanajuato, en los que el ejército irrumpió en un lugar donde estaban aparentes líderes de dos grupos criminales.

Según los primeros informes, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río.

Presuntos miembros del crimen organizado encendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan.
FUENTE:EFE 

En tanto, al menos 11 negocios y tres vehículos fueron quemados la noche de este martes en Irapuato y Celaya, municipios del estado de Guanajuato.

Por estos acontecimientos, y “vehículos quemados y tiroteos” que ocurrieron de forma “no especificada en varias partes del área metropolitana de Guadalajara” el Consulado General de los EU en esa ciudad de Jalisco, ha dado instrucciones a sus empleados para tomar precauciones.

Acciones a tomar en el personal del Consulado de los EU en Guadalajara:

  • Siga las instrucciones de las autoridades locales.
  • Busque un refugio seguro, si se encuentra en el área.
  • Notifique a sus amigos y familiares sobre su seguridad
  • Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.

¿Qué se sabe hasta el momento?

La quema de vehículos y bloqueos carreteros tanto en Jalisco como Guanajuato se hicieron rápidamente virales en Twitter y Facebook.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por ello y explicó que aparentemente había “una reunión de dos bandas” cuando llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato".

El mandatario no aclaró quienes fueron los arrestados, ni mencionó los nombres de las organizaciones a las que aparentemente pertenecían, pero indicó que se presume que los que estaban en ese encuentro eran “jefes” de los grupos delictivos.

El cártel más fuerte en esa zona es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera. También apodado como 'El Mencho', Nemesio Oseguera el narcotraficante más buscado por la DEA y líder de CJNG ¿Quién es?.

 

Mva