Miércoles 13 de Marzo 2024
BLLETES Y MONEDAS

¿Por qué desapareció el billete de 10 pesos de Emiliano Zapata? Te contamos su historia

Te contamos la razón por la que ya no existen los billetes de 10 pesos mexicanos y cuál fue el último en circulación

Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Muchos recordarán que décadas atrás, México tenía en circulación el famoso billete de 10 pesos con la imagen del caudillo de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Era casi tan común como los billetes de 50 y 20 pesos, sin embargo, en el año 2000 el banco central mexicano informó que pararía su producción y lo sacaría de circulación. 

Sabemos que la imagen de Emiliano Zapata es todo un símbolo de la lucha revolucionaria en el país y de ideales de campesinos y movimientos sociales, por lo que no extraña que su figura aparezca en obras de arte, mercancía, e inclusive, durante mucho tiempo en los famosos billetes de 10 pesos que ya no existen.

Este diseño en especial entró en circulación en 1994, pero solo duró seis años, aunque un dato curioso es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) éste aún es considerado como una moneda de curso legal, lo que quiere decir que todavía conserva el mismo valor de su denominación y aún se puede pagar con él. Pero ¿qué fue lo que llevó al banco mexicano a tomar esta decisión? 

Historia del billete de 10 pesos con Emiliano Zapata 

En el año de 1994, el billete de 10 pesos con el rostro de Emiliano Zapata, el caudillo del sur, sustiuyó a uno que ya tenia la imagen de Lázaro Cárdenas. En ese mismo año se renovaron los billetes de las dominaciones de 20, 50 y 100 pesos; mientras que los de 200 y 500 se agregaron a la lista de “nuevos” billetes.

De igual forma, los “nuevos pesos” aún se mantenían en el esquema, pero desde el 1 de enero de 1996, dejaron de ser “nuevos”, y su nombre cambió a únicamente “pesos”. 

El billete de 10 pesos dejó de circular en la década de los 2000. Foto: Twitter @MuseoBdM

¿Cuándo y por qué dejó de circular el billete de 10 pesos? 

Fue al inicio de la década de los dosmiles que el billete de Emiliano Zapata dejó de circular. Lo más curioso, según señalan algunos expertos, es que fue el único de la serie que desapareció, ya que los demás siguieron vigentes. Según el Banxico, fue catalogado como un billete en proceso de retiro, lo que quiere decir que valen la denominación que indican, pero ya no circulan.

Así es que si alguien tuviera un billete de 10 pesos actualmente, podría utilizarlo para comprar algo con él, pero en el momento que llegue al banco, será separado del resto para no volver a entregarlo al público.

Este retiro fue informado en su momento, pero  no existe un documento oficial que explique a detalle la razón por la que dejó de expedirse. No obstante, el departamento de comunicación de la institución bancaria dejó entrever que uno de los motivos fue porque salía más caro producir los billetes que la moneda que hoy conocemos

El billete de Emiliano Zapata de 10 pesos fue el último de su tipo en circular. Foto: Twitter @MuseoBdM

Así era el último ejemplar del billete de 10 pesos 

En el anverso tenía el retrato del líder revolucionario Emiliano Zapata, mientras que la imagen del fondo mostraba un par de manos sosteniendo maíz. En cuanto al reverso, tenía la escultura encuestre de Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos y al fondo estaba la ilustración de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Medía 129 centímetros de largo por 66 centímetros de ancho y los últimos de este tipo se pusieron en circulación por primera vez en 1994, y por segunda y última vez en 1996. Si bien este billete ya está fuera de circulación, muchos coleccionistas pagan muy bien por el, hasta en 40 mil pesos de acuerdo con algunos sitios web, así que si tienes uno, no dudes en venderlo.

bnaj