Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Le amputaron las piernas y quitaron el útero por ERROR; ahora exigen al IMSS reparar el daño

Todo se debió a que la paciente requería del retiro de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) y, tras un seguimiento y procedimiento erróneo, complicó la salud de la mujer de Querétaro.

El caso se originó en unidades del IMSS en Querétaro. Créditos: Google Maps
Por
Escrito en MÉXICO el

Una mujer de 27 años recibió diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico erróneo de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) traslocado que generó en una infección generalizada, ocasionó la amputación de ambas piernas y extirpación del útero, todo ello en unidades médicas del IMSS Querétaro.

El hecho fue dado a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pide la “reparación integral del daño” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que personal del Hospital General Regional número 1 y de la Unidad de Medicina Familiar número 9, ambas violaron los derechos de la mujer.

“Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida”, explicó la CNDH:

El comunicado de la Comisión detalla que derivado del diagnóstico erróneo, se generó una infección generalizada en la víctima, esto le ocasionó un paro cardiaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero, un ovario y la amputación de ambas piernas.

El comunicado detalla que la paciente acudió en numerables ocasiones a las unidades médicas señaladas sin que se diera un diagnóstico, seguimiento y tratamiento que le permitieran aliviar lo que inició como un dolor abdominal, siguió en dolor lumbar y finalmente tuvo que se atendido de urgencia por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

"Fue necesario proporcionarle respiración mecánica, ser intubada y una trasfusión sanguínea y, debido al paro cardiaco que sufrió, requirió reanimación por 30 minutos, se realizó extirpación de útero y ovario y, posteriormente, se le tuvo que realizar la amputación de ambas piernas”, precisa el comunicado.

Google Maps

Los hallazgos y la solicitud

La CNDH consideró desafortunado que antes de ser hospitalizada también se le extrajo a la mujer de 27 años el DIU sin apego a las normas oficiales, como realizar estudios para detectar infecciones vaginales, ni la presencia de efectos colaterales.

Ante el caso, la CNDH solicitó al director del IMSS, Zoé Robledo, otorgar a la víctima, atención médica vitalicia que requiera como consecuencia de la discapacidad permanente y las secuelas que la atención médica en las unidades del Instituto le genere.

mva