Viernes 22 de Marzo 2024
FEMINICIDIOS EN MÉXICO

¿Quién era Luz Raquel Padilla? La activista que murió después de ser quemada viva en Jalisco

La joven de 35 años de edad denunció en numerosas ocasiones a sus vecinos por violencia pero las autoridades hicieron caso omiso

La joven de 35 años murió después de ser atacada por cuatro personas que le prendieron fuegoCréditos: Twitter/@gutirrezpadilla
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes 19 de julio murió Luz Raquel Padilla, madre cuidadora y activista, que fue atacada por al menos cuatro personas el pasado 16 de julio, quienes le prendieron fuego mientras caminaba por calles de Zapopan, Jalisco.

La joven de 35 años de edad denunció en numerosas ocasiones a sus vecinos por violencia, pero las autoridades hicieron caso omiso del caso y le negaron acceso a mecanismos de protección, junto a su hijo de 11 años de edad, diagnosticado con autismo.

Luz Raquel también recibió amenazas de muerte que publicó en su cuenta de Twitter y semanas antes de ser quemada viva aseguró que sufrió un ataque con cloro industrial que causó daños en su seno izquierdo.

Exigen justicia

Después de que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informara a través de redes sociales la muerte de Padilla, diversas colectivas e instituciones exigieron justicia por el asesinato de la joven.

Entre ellas, la red de organizaciones civiles, activistas y cuidadoras alrededor de la República Mexicana, quienes condenaron enérgicamente los hechos, pidieron al gobierno local que actúen con todo el peso de la ley contra los victimarios, y demandaron que asuman su corresponsabilidad por haber sido omisos cuando Luz se acercó a los mecanismos para salvaguardad su vida.

Más de 80 colectivas e instituciones se sumaron a las exigencias, entre ellas la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C.; Asociación Mexicana de Psicología Infantil A.C.; Mujeres Todo Terreno A.C.; y Grupa Feminista 8 de Marzo.

¿Quién era Luz Raquel Padilla?

Luz Raquel Gutiérrez Padilla, de 35 años, radicaba en el estado de Jalisco, se dedicaba de tiempo completo a cuidar a su hijo de 11 años diagnosticado con autismo severo, pero también se daba tiempo para ser miembro activo de diversas colectivas.

Durante alguna época fue parte de la red Me Cuidan Mis Amigas, un “espacio destinado para dar acompañamiento a mujeres vulneradas y en situación de violencia”, según su propia descripción.

Por otra parte, Luz era parte de Familias y Retos Extraordinarios, donde se reunían madres cuidadoras con el objetivo de ayudar a otras familias en la crianza de hijos con parálisis cerebral, epilepsia, autismo y discapacidad múltiple.

Luz Raquel Padilla con su hijo

Apenas el 16 de julio hubo una gran reunión en Zapopan como parte del Foro Nos Toca Cuidar, donde se reunieron las madres cuidadoras, incluida Luz Raquel Padilla, con políticas feministas mexicanas como Martha Tagle y Patricia Mercado.

También estuvo involucrada con la colectiva Yo Cuido México y la Red de Cuidados en México, donde buscan “visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho, basado en la corresponsabilidad de la familia, sociedad, mercado y estado”.

abc