Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO

Debanhi Escobar: cerca de conocer verdad sobre su muerte; darán hoy resultados de tercera autopsia

La joven fue hallada sin vida, en abril pasado, dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Los resultados presentados buscan homologar criterios de las dos autopsias anteriores. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Medios internacionales y nacionales esperan que este 18 de julio se revelen los resultados finales de la tercera autopsia de Debanhi Escobar, joven que fue hallada muerta en abril en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, estado al norte de México. Con esto se podría esclarecer la polémica entorno a su muerte.

El cuerpo de Escobar, de 18 años, fue localizado el 21 de abril 13 días después que su familia reportó su desaparición tras bajarse de un taxi en una carretera cercana a la ciudad de Monterrey. La imagen de la joven sola en una peligrosa carretera, momentos antes de su desaparición, acaparó la atención mundial.

La primera necropsia determinó que Debanhi perdió la vida tras golpearse la cabeza, aunque sin determinar el origen o explicación del golpe. En una segunda autopsia, privada y gestionada por la familia, los hallazgos revelados ante el diario El País indicaron que la adolescente fue violada y asesinada.

Los estudios privados solicitados por la familia de Debanhi aseguraron que presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que se “trata de una muerte violenta homicida”.

¿Qué se espera obtener hoy?

Cuartoscuro

Los padres de Debanhi solicitaron al Gobierno Federal que el caso fuera atraído por instancias federales tras tener inconformidad, desde el inicio, con el procedimiento realizado por la Fiscalía local.

Luego de que los padres se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se determinó exhumar el cuerpo de Debanhi para efectuar nuevos estudios forenses que esclarezcan las causas de su muerte.

Esta nueva autopsia al cuerpo de la joven concluyó a inicios de julio. Mario Escobar, padre de la joven, espera que con este nuevo procedimiento se ayude a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también ya dejar tranquila a Debanhi”.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que este lunes 18 de julio el Grupo Interinstitucional presentará los resultados y conclusiones en la homologación de criterios.

Cuartoscuro

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género. Expertos han dicho ante AFP que el caso de Debanhi, una universitaria de clase media, generó empatía con sectores sociales más favorecidos.

mva