Lunes 25 de Marzo 2024
MÉXICO

Debanhi Escobar: Resultados de segunda autopsia se darán a conocer el lunes

Luego de que se realizara la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldua, autoridades y especialistas se perfilan a dar conclusiones.

Los resultados buscan esclarecer la causa de muerte de la joven. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Las conclusiones de la segunda autopsia realizada a la joven Debanhi Escobar Bazaldua se darán a conocer el próximo lunes 18 de julio, así lo informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

El sábado concluyó la nueva autopsia al cuerpo de la joven que fue hallada muerta en abril en la cisterna de un motel en el norte de México. El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, fue localizado el 21 de abril en dicho lugar luego de 13 días que su familia reportó su desaparición tras bajarse de un taxi en una carretera cercana a la ciudad de Monterrey.

Mario Escobar, padre de la joven, informó en video que difundió el sábado que la nueva autopsia concluyó a las 4 de la madrugada, y dijo que espera que con este nuevo procedimiento se ayude a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”.

Los resultados se informarán en presencia del grupo interinstitucional del “Grupo de Trabajo”. Mejía Berdeja informó este jueves que acudirán tres médicos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y su director general, el Médico Especialista de ONU Mujeres; la Comisión Ejecutiva Internacional de Atención a Víctimas (CEAV) en representación de los padres de Denabhi.

Previo a la presentación de los resultados el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y el médico especialista forense de ONU Mujeres sostendrán una reunión para compartir estudios y criterios respecto a los resultados de la exhumación y necropsia.

Cuartoscuro

Caso de interés nacional

El caso de Debanhi Escobar generó un inusitado interés en México, golpeado por una crisis de feminicidios que se originó desde hace tres décadas. La imagen de la joven sola en una peligrosa carretera momentos antes de su desaparición se viralizó a nivel mundial.

La primera necropsia determinó que Debanhi falleció de un golpe en la cabeza, aunque sin determinar su origen. En una autopsia privada gestionada por la familia, cuyos principales hallazgos fueron revelados por el diario español El País, indica que la adolescente fue violada y asesinada.

Según esos estudios, Debanhi presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que “se trata de una muerte violenta homicida”.

Estos nuevos análisis buscan “Homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, ha dicho en otras ocasiones Ricardo Mejía Berdeja.

mva