Jueves 25 de Abril 2024
ECONOMÍA

¿Cómo afectaría a México una recesión económica en Estados Unidos?

Una de las problemáticas que la causan es la guerra de Rusia en Ucrania

Cómo sería una recesión en México y Estados Unidos Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

La inflación ha golpeado en México, Estados Unidos y el resto del mundo. Un claro ejemplo es el precio del euro que ha igualado al del dólar.

La combinación de las altas tasas de interés y una inflación que no termina son lo que augura más problemas económicos. Los analistas prevén que la recesión llegue a Estados Unidos a finales de este año debido a la incertidumbre global.

Una de las problemáticas que la causan es la guerra de Rusia en Ucrania y los retrasos en las cadenas de producción que llevan varios meses.

Qué es una recesión

La recesión ocurre cuando una economía detiene su crecimiento y va hacia atrás, es decir, se contrae. Eso pasó en todo el mundo con la pandemia de Covid-19 pues se pararon cientos de actividades económicas.

Después de dos años de los primeros contagios se ha retomado una nueva normalidad con el coronavirus. La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su referencial en varias ocasiones este año.

Entre las consecuencias están que los ciudadanos deben pagar más intereses en sus créditos. Una anticipación de la inflación es la caída en los precios de las acciones y las materias primas.

La duración de la recesión depende del avance en los eventos del año como la pandemia con sus nuevas variantes y el conflicto entre Rusia y Ucrania. En cuanto la recesión llegue a Estados Unidos comenzará a afectar directamente a México y a su economía.

Los sectores más afectados serían las exportaciones del campo, manufactureras y las remesas.

chp