Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Tras datos de alta inflación, aseguran que EU sufrirá recesión económica este mismo año

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a trabajar en para evitar que la recesión se convierta en un serio problema para el bienestar de la población.

La recesión económica de Estados UnidosCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La economía de Estados Unidos aún no logra recuperarse del todo y eso ha provocado temores respecto a una supuesta recesión, pero, con los últimos datos recuperados sobre la inflación, el Bank of America dijo abiertamente que el país podría sufrir una recesión económica este mismo año. 

La advertencia fue lanzada este miércoles y se trata de la primera vez que el Bank of America, desde la pandemia a principios del 2020, pronostica libremente la recesión económica a finales de este 2022, aunque los estragos de esta también podrían reflejarse a principios del 2023. 

A lo largo de los primeros meses de este 2022, al ver el avance de la inflación en Estados Unidos, numerosos bancos argumentaron que las cifras apuntaban a una nueva recesión este año o el próximo, pero otros tanto (una minoría) argumentaba que la economía de EUA todavía tenía oportunidad de evitarla; sin embargo, anteriormente ya te hemos contado por qué no es tan fácil declararla. 

Pexels

Ante este ir y venir de temores sobre una recesión, Joe Biden ya tiene un plan para proteger las pensiones de millones de trabajadores de la recesión. Por su parte, el economista de Bank of America, Michael Gapen, dijo en entrevista telefónica con CNN que la economía nacional “parece estar desacelerándose” a un ritmo más rápido de lo que se esperaba debido a la inflación, lo cual promueve una recesión próxima. 

"El impulso en la economía nacional claramente parece estar desacelerándose. El impuesto de inflación elimina la capacidad de los hogares de gastar en artículos discrecionales a un ritmo acelerado”

Este mismo miércoles, se publicó un informe sobre la inflación de junio y la cifra resultó ser más grave de lo esperado. En relación a ello, Gapen explicó que el índice de precios al consumidor que se ha registrado últimamente, le da un “poco más” de seguridad afirmar que habrá una recesión económica, pues estos muestras que tan grande es el problema de la inflación

“No se puede decir que esto es solo un tema de energía"

Bajo este turbio panorama, el Bank of America dijo que estima una recesión “suave, más no un colapso que resulte peor que la Gran Recesión que se registró a finales del 2007. 

mva