Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

El 'Caníbal de Atizapán': documental revela detalles del feminicida que horrorizó a México

La historia del feminicida de Atizapán llega a la televisión con revelaciones del caso que conmocionó a todo un país

Estrenan documental sobre los feminicidios del 'Caníbal de Atizapán'. Foto: SCJN
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes 27 de junio se estrenó la miniserie documental de cinco capítulos, 'Canibal, indignación total', la cual cuenta la historia de los atroces feminicidios cometidos por Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 71 años, mejor conocido como 'El Caníbal de Atizapán' o 'El monstruo de Atizapán'

Se trata de un proyecto audiovisual realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, el cual fue presentado hoy por su presidente, Arturo Zaldívar, el cual, dijo, tiene como objetivo "mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de mujeres muertas y desaparecidas con frivolidad e ineficiencia". 

"#CaníbalLaSerie que nos invita a una reflexión profunda sobre la tragedia colectiva de los feminicidios en México y a formar una alianza de todas y todos para revertir esta lamentable situación", escribió el magistrado presidente. 

¿Quién es el Caníbal de Atizapán?

El mundo conoció esta impactante historia el pasado 15 de mayo de 2021, cuando Andrés Mendoza fue capturado por policías en el municipio de Atizapán, en el Estado de México. En su casa las autoridades habían encontrado el cuerpo descuartizado de una mujer de 34 años, identificada como Reyna González Amador, quien había sido reportada como desaparecida un día antes de la detención de Mendoza. 

El hombre de 72 años, a quien apodaban 'El Chino', conocía muy bien a Reyna y a su familia, pues la ayudaba ocasionalmente en su negocio e incluso llegaron a compartir algunas fiestas. Es por ello que todo parecía transcurrir con normalidad cuando la mujer le dijo a su esposo que iría acompañada de Mendoza al centro de la ciudad para reabastecerse de productos para su local de celulares. 

Ficha de búsqueda de Reyna González Amador. Foto: Fiscalía Edomex 

Sin embargo, Reyna ya no volvió aquel día. Su esposo, Bruno Ángel Portillo, jefe de la policía municipal de el Estado de México, comenzó una desesperada búsqueda para intentar localizar a su pareja, empezando con un interrogatorio a Mendoza. Poco después se supo, a partir de cámaras de vigilancia y el rastreo del celular de su esposa, que Reyna había estado cerca de la vivienda de Andrés, aunque no quedaba claro cuáles habían sido sus pasos. 

El policía nuevamente se presentó en la casa de Mendoza para indagar sobre el paradero de su esposa y esta vez entró a la fuerza, convencido de que el hombre sabía algo de ella, sin imaginar que pronto se encontraría una terrible escena: Reyna estaba "muerta y desmembrada" en el sótano, donde además había cubetas, ropa de mujer, libretas y rastros de sangre. 

Mendoza se encuentra en prisión desde mayo de 2021. Foto: Fiscalía Edomex 

Los escalofriantes hallazgos en la casa del feminicida  

Luego de ser detenido y tras un cateo en su domicilio, se descubrió el horror de los crímenes de Andrés Mendoza, pues se hallaron en total 19 cuerpos, 17 pertenecían a mujeres adultas, otro más al cadáver de un hombre y finalmente el cuerpo de un niño. Se trata del mayor feminicida serial del que se tenga registro en México. 

El caso conmocionó a la sociedad mexicana y en un país donde aproximadamente se registran 10 feminicidios al día. El horror se hizo presente cuando Mendoza confesó que además de matar a sus víctimas, solía comer de su carne, por lo que fue bautizado como el 'Caníbal de Atizapán'. 

Según lo que han arrojado las primeras investigaciones del caso, se cree que Mendoza pudo haber comenzado con los asesinatos desde 1990 hasta el año de su captura en 2021. Una de sus primeras víctimas fue identificada como Norma Jiménez, una mesera a quien cortejó en 2001 y que llevó a su casa con engaños para después matarla. 

Hasta el momento se han encontrado más de cuatro mil 300 restos óseos en sus vivienda, por lo que se cree que aún podría haber más víctimas. 

Los forenses han recopilado casi 5 mil restos óseos en la vivienda de Mendoza. Foto: Fiscalía Edomex 

En su sótano también fueron hallados diversos objetos, como ropa y accesorios de las víctimas, algunas credenciales del INE y cuadernos donde él mismo registraba sus crímenes, así como cintas de video VHS, donde se presume están grabados todos sus asesinatos. 

A principios de 2022, el feminicida recibió una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de González, aunque todavía pesan sobre él otras investigaciones de las mujeres que han podido ser identificadas. 

La serie 'Caníbal, indignación total' comenzó a transmitirse a partir del 27 de junio y podrás verla por los canales oficiales del Estado, así como por el Canal de las Estrellas de Televisa a las 23 horas. 

bnaj