SAT

AMLO propone al SAT eliminar la constancia de situación fiscal si "complica a los contribuyentes"

López Obrador consideró que si este documento no simplifica procesos a contribuyentes, entonces se debe analizar su eliminación
lunes, 27 de junio de 2022 · 13:06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este lunes en su conferencia matutina la posibilidad de eliminar el requisito de la constancia de situación fiscal para los trabajadores, un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que los empleados deben presentar a sus empresas. 

Esta propuesta la hizo el mandatario a propósito de las constantes quejas y dificultades que han manifestado los contribuyentes al momento de solicitarla, ya sea porque la página para el trámite no responde o debido a las largas filas para recibirla en las oficinas del SAT. 

"Que venga la titular del SAT y que nos informe. Tomaron esa decisión si el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal. Y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite. Hay que darle facilidad a los contribuyentes", dijo AMLO. 

En la mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que pedirá a la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, que informe sobre este tema, ya que el objetivo, aseguró, es ayudar a los pequeños y medianos negocios. 

"El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se acabó. Le vamos a dar facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos", anunció el mandatario. 

¿Qué es la constancia de siruación y por qué la pide el SAT?

Se trata de un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria que tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.

La razón por la que el SAT la está pidiendo a las empresas y negocios es para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio se deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

Sin embargo, el SAT dio una prórroga para la emisión de la nueva factura hasta el 1 de enero de 2023.

bnaj